Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Capital Toma, burlas e insultos en la ALDF

■ Diputados perredistas de IU se inconforman por el orden del día

Toma, burlas e insultos en la ALDF

Raúl Llanos y Gabriela Romero

Ampliar la imagen Diputados del PRD tomaron ayer la tribuna de la ALDF. En la imagen, el panista Alfredo Vinalay se mofa del perredista Miguel Sosa mientras hablaba con los medios argumentando las causas de la acción Diputados del PRD tomaron ayer la tribuna de la ALDF. En la imagen, el panista Alfredo Vinalay se mofa del perredista Miguel Sosa mientras hablaba con los medios argumentando las causas de la acción Foto: María Luisa Severiano

La de ayer fue una sesión de epítetos, de dimes y diretes, de situaciones ridículas y humillantes, de golpistas y rajones, en la que nadie ganó: ni los diputados ni las fracciones parlamentarias y mucho menos los capitalinos.

La toma de la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por los diputados del llamado grupo de los 14 (G-14) calentó los ánimos. El argumento fue que el orden del día de la sesión ordinaria incluía dictámenes propuestos por el PAN para ser votados, como la creación de la Ley de Responsabilidad Patrimonial, para que el Gobierno del Distrito Federal pagara los daños provocados a los bienes de los particulares. Así también, los dos nombres de quienes fungirían como contralores del instituto y del tribunal electorales de esta ciudad.

De inmediato los 17 legisladores del PAN les lanzaron todo tipo de adjetivos: “güevones”, “flojos”, “burros”. Los asesores panistas, desde las corraletas, también tomaron parte: “culeeeros”. Al unísono, unos y otros gritaron: “¡fuera…fuera!”

El ambiente de tranquilidad que prevaleció en la sesión solemne previa, en la que se entregaron reconocimientos a seis intérpretes musicales y artistas, se había desvanecido por completo.

En las curules el ambiente era todavía más caliente. Los perredistas Agustín Guerrero, de Izquierda Unida (IU), y Víctor Hugo Círigo, de Nueva Izquierda (NI), discutían frente afrente en voz alta. El primero reclamaba que estaba incumpliendo el acuerdo de dar prioridad a sus iniciativas y a las del Gobierno del DF como los planes delegacionales de Desarrollo Urbano y las reformas a la Ley de Obras y Adquisiciones.

Círigo aprovechó la presencia de los reporteros para advertir: “mientras ustedes sigan tomando la tribuna, en una actitud golpista, no vamos a poder tener acuerdos (…) el golpismo nunca puede ser un método de diálogo y no vamos a avalar nada a partir de actos golpistas”.

Y cuando decidió poner punto final a la discusión, Guerrero, quien no paraba de reclamar, le soltó: “¡rajón… rajón, no tienes palabra!”

En el ala derecha del salón, los panistas bromeaban con diputados que habían tomado la tribuna. “Te bajas o te bajo”, gritó Alfredo Vinalay a Humberto Morgan, al tiempo que los del PRD y PAN desplegaban carteles con todo tipo de frases. Incluso, las panistas pasaron al frente y se sentaron en la alfombra. Cerca de ellas, Hipólito Bravo, del PRD, vociferó: “se verían mejor encueradas”. Luego se justificaría: “fue un momento de calentura”.

El vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, pedía a sus compañeros mantener la calma. “No me calles delante de los demás”, le recriminó Romero.

Y así, mientras la discusión seguía ahí, los integrantes de la Comisión de Gobierno se reunieron por varios minutos en privado. Xiuh Guillermo Tenorio, del Panal, y Jorge Schiaffino, del PRI, abandonaron la sesión. “No seremos rehenes de chantajes, y mientras el PRD no deje la tribuna no regresaremos al pleno.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.