Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Política Rechaza el FAP que se vaya a levantar la toma en San Lázaro

■ Desestima propuesta de Raymundo Cárdenas apoyada por NI

Rechaza el FAP que se vaya a levantar la toma en San Lázaro

Ciro Pérez Silva

El Frente Amplio Progresista (FAP) ratificó ayer por la noche su determinación de mantener la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados hasta que se alcance un acuerdo satisfactorio con el resto de las fuerzas políticas, a efecto no sólo de llevar a cabo un debate nacional sobre la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), sino de que no se convoque a un periodo extraordinario para aprobar dicha iniciativa.

La aclaración fue hecha en conferencia de prensa por la diputada Valentina Batres, luego de que por la tarde se hizo circular un documento con la propuesta del legislador Raymundo Cárdenas, misma que comparten miembros de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI), en la que se planteaba levantar la toma de la tribuna en las próximas horas, por considerar que se cumplió el objetivo de detener la aprobación de la propuesta de reforma en el periodo ordinario.

Poco antes, el coordinador de la bancada del sol azteca, Javier González Garza, fue interrogado sobre la propuesta de Raymundo Cárdenas la cual, dijo, se discutiría hoy. “¿Por qué? Porque, según sus palabras, lo cual estoy totalmente de acuerdo, hay una parte que se ha conseguido muy importante, que tiene que ver con que se paró lo que parecía imposible, que era el asunto de que en este periodo quisieran sacar la reforma. Eso ya no es así. Lo que vamos a hacer es obvio: tenemos que discutir bajo qué condiciones nos vamos a levantar. Está claro. Eso lo vamos a decidir mañana (hoy) a las 11 de la mañana.”

También por la tarde trascendió que Andrés Manuel López Obrador habría pedido a los diputados que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) un compromiso por escrito de volver a tomar la tribuna en caso de que se convoque a un periodo extraordinario para aprobar dicha iniciativa.

De acuerdo con el líder de la corriente Nueva Izquierda en San Lázaro, Octavio Martínez Vargas, cerca de la mitad de los 127 legisladores que integran la bancada del PRD habrían firmado un documento asumiendo dicho compromiso, “pero nosotros no lo haremos, pues lo que se pretende es impulsar el diálogo”, dijo.

Mientras tanto, a pesar del compromiso de mantener la disputa por la dirigencia nacional del PRD fuera de las acciones de resistencia civil pacífica, al final se impuso la lógica de las corrientes perredistas y la propia presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados –e integrante de NI–, Ruth Zavaleta, expresó que apoya la candidatura a la dirigencia perredista de Jesús Ortega, y sentenció: “En política nada es imposible y, finalmente, creo yo que vamos a terminar llegando a un buen arreglo o a un feliz divorcio”, lo que adelanta la fractura formal del grupo parlamentario en lo que se refiere a la toma de la tribuna.

“Sí estamos divididos porque hay un grupo mayoritario que opinamos que no se puede tomar la tribuna, que tenemos que seguir la lucha en otra forma. Sin embargo, ustedes han visto que los compañeros (de NI) han sido solidarios y han estado con quienes ocuparon la tribuna”, por lo que en breve, dijo, habrán de decidir si continúa este “apoyo solidario” y, de no ser así, “pues que se queden los que se quieran quedar y nosotros continuaremos con nuestras sesiones”, dijo Zavaleta en entrevista.

Así transcurrió este lunes en el recinto legislativo de San Lázaro, donde el pleno amaneció con mensajes pegados en las curules de PAN, PRI, PVEM, Panal y Nueva Alianza, con la leyenda “Soy un diputado vendepatrias, sí a la reforma de Pemex”, que colocaron en la madrugada los diputados de Convergencia Layda Sansores y Alberto Esteva, mismas que retiraron al mediodía los perredistas Alfonso Suárez del Real y Cuauhtémoc Sandoval “por respeto a los diputados”, y ante la amenaza de escindir a la bancada, de acuerdo con el resultado final del sexto Consejo Nacional perredista.

Se informó que hoy continuarán las sesiones en la sede alterna del edificio “E”, para que en este periodo ordinario se elija al nuevo contralor del Instituto Federal Electoral (IFE) y se lance la convocatoria para los nuevos consejeros, además de designar a los diputados que quedarán en la Comisión Permanente a partir del primero de mayo, siempre que las condiciones lo permitan.

Por la tarde, al participar como ponente en la 13 jornada informativa que organiza el FAP como parte de las acciones de resistencia civil pacífica en San Lázaro, el ministro Juventino Castro advirtió que cualquier reforma que pretenda que el área estratégica fundamental para el país acepte la intervención de particulares, “debe clasificársele como inconstitucional”.

Ningún contrato con particulares podría salvar a una industria maliciosamente saboteada, aseveró el ministro en retiro, luego de asegurar que a Pemex “se le ha llevado al fracaso con fines aviesos para lograr la intervención de empresas y capitales internacionales que, por supuesto, están dispuestos a intervenir en el país”.

En la iniciativa enviada por Felipe Calderón “se propone claramente trampear a la Constitución”, enfatizó el ministro, tras señalar que, de aprobarse, la iniciativa “quedaría en manos, posiblemente, de la Corte”, pues las reformas “son y deben considerarse inconstitucionales”.

Al analizar las propuestas de la iniciativa, calificó de “cuando menos exótico” que una empresa estatal exitosa por naturaleza, con beneficios económicos como los que tiene Pemex, mayores inclusive al producto interno bruto de varios países, pretenda expedir bonos ciudadanos en calidad de créditos para manejarse.

Castro destacó que el único elemento en favor de la propuesta es que no se introdujeron cambios a la Carta Magna, porque “reformular la Constitución pondría incluso en peligro la paz social del país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.