Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Mundo Uruguay pide a Argentina explicar si hay algo tóxico en la humareda de los pastizales

■ Los incendios, producto de la irresponsabilidad: Cristina Fernández

Uruguay pide a Argentina explicar si hay algo tóxico en la humareda de los pastizales

Afp, Dpa e Ips

Montevideo, 21 de abril. Uruguay pidió a Argentina explicaciones por el humo producido por los incendios descontrolados de pastizales en ese país que cubrió varios departamentos uruguayos, lo que ha generado preocupación por los eventuales efectos en la salud,

El canciller uruguayo Gonzalo Fernández, confirmó que el sábado presentó una nota a su par argentino en la cual solicitó información sobre la eventual quema de productos tóxicos que hicieran necesario tomar medidas preventivas o precautorias.

Indicó que Argentina aseguró hoy que además del incendio de pastizales no hubo quema de productos tóxicos en la provincia de Entre Ríos.

De su lado, la Dirección Nacional de Medio Ambiente constató que no existen mayores alteraciones de anhídrido carbónico y que no apareció monóxido de carbono.

A su vez, Fernández aseguró que no habrá ningún planteamiento sobre el tema en el proceso que se sigue ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por ser ajeno al objeto del litigio.

Argentina demandó a Uruguay ante la CIJ por la violación del Tratado del Río Uruguay por la instalación de una planta de celulosa en territorio a orillas de ese cauce compartido.

En Buenos Aires se disipó el humo que cubrió a la ciudad y se confinó en Entre Ríos mientras se logra combatir los focos de incendio, aunque la humareda podría reaparecer por los vientos del norte pronosticados para los próximos días.

El ministro de Seguridad y Justicia Aníbal Fernández culpó a los campesinos por el incendio de 70 mil hectáreas de pastizales, que comenzó hace dos semanas, pues antes de cada invierno acostumbran limpiar los terrenos.

Algunos técnicos y especialistas señalan que posiblemente se trató de quemas agrícolas planificadas, que se descontrolaron por varias razones.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, declaró a medios de prensa que el humo “no es producto de un desastre natural, sino de aspectos de la naturaleza humanan como la irresponsabilidad y la irracionalidad”, y pidió investigar en la justicia penal y civil el daño causado, sobre todo por los accidentes de tránsito que ha provocado en los últimos días.

Por lo pronto, la justicia dictó prisión preventiva y el procesamiento para uno de los campesinos detenidos, acusado de ser “autor penalmente responsable de los delitos de estrago doloso, daño y contaminación dolosa”.

Los incendios aparecieron en medio del reclamo de los agricultores al gobierno para que cese el incremento del impuesto a las exportaciones, y de más apoyo a la producción de carne, leche y cereales.

Los productores más radicalizados están en Entre Ríos, donde el dirigente local Alfredo De Angelis advirtió que si el gobierno no retrocede con el impuesto a las exportaciones de oleaginosas, el 2 de mayo volverán a bloquear las carreteras como lo hicieron en marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.