Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Estados Demandan investigar asesinato de un joven a manos de policías en Edomex

■ La víctima padecía esquizofrenia; los acusados quedarían libres

Demandan investigar asesinato de un joven a manos de policías en Edomex

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Cuautitlán Izcalli, Méx., 21 de abril. Familiares de Ari Alejandro Hernández Serra, asesinado por policías del grupo especial Halcón de la dirección de seguridad pública y tránsito municipal, exigieron al gobierno del estado de México una investigación a fondo del homicidio, pues se cometieron varios delitos y la víctima padecía trastornos mentales.

Laura Isabel Sierra Alvarado, madre de Ari, acompañada de sus hijos Isael, de 31 años de edad, y Jorge, de 28, rechazó las declaraciones de nueve policías municipales, quienes dijeron que la víctima era adicta a las drogas. Puntualizó que los exámenes periciales descartaron que el joven, de 23 años de edad, estuviera bajo el influjo de alguna droga al momento de ser detenido.

Isael, pasante de derecho, narró que el 15 de abril él y su hermano Ari caminaban por el centro de Cuautltlán Izcalli cuando fueron interceptados por dos policías en motocicleta, quienes les dijeron que efectuaban una revisión de narcóticos.

“¡No lo jalen, no lo maltraten! ¡Está enfermo de esquizofrenia, no está dopado!”, dijo Isael cuando los policías los detuvieron. “Uno de los oficiales me correteó y yo me escondí en el patio de una casa”, agregó.

Ari fue detenido y llegó con vida al centro de justicia de Cuautitlán Izcalli, donde convulsionó y murió. Dos de los policías que lo presentaron argumentaron que había ingerido tóxicos y que tenía un paquete de mariguana.

La familia de Ari lo buscó en cuatro agencias del Ministerio Público. Su cuerpo presentaba 40 golpes, traumatismo craneoencefálico y tenía rotos la nariz, la barbilla, los labios y dedos de ambas manos.

Nueve policías municipales del grupo Halcón fueron consignados al penal de Cuautitlán México por homicidio calificado y abuso de autoridad. Sin embargo, en unas horas podrían quedar en libertad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.