Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Estados Comisión promoverá el Interpuerto Monterrey

■ Dará servicios de transporte en el norte

Comisión promoverá el Interpuerto Monterrey

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 21 de abril. El gobernador José Natividad González Parás suscribió un acuerdo para crear una comisión interinstitucional que promueva la creación del Interpuerto Monterrey, que dará servicios de transporte de carga en el noreste del país, principalmente hacia Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con el fin de facilitar los negocios con Texas.

Según el decreto, en la comisión interinstitucional para impulsar la plataforma logística participarán representantes de la iniciativa privada, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de diversas dependencias del estado.

Francisco Javier Alejo, coordinador ejecutivo del Programa para la Integración del Desarrollo Regional del Noreste y su Vinculación con Texas (Invite), señaló que el megaproyecto del interpuerto se desarrollará en un polígono de mil 750 hectáreas, que se ubican entre los aeropuertos del Norte y Mariano Escobedo, de Nuevo León, y la terminal Plan de Guadalupe, en Saltillo, Coahuila.

Señaló que el puerto interior se localiza entre los dos grandes ejes ferroviarios de las empresas concesionarias Ferromex y Kansas City, y del ramal Chipinque. El proyecto incluye la construcción de un puerto de migración para fines aduanales y de seguridad.

El funcionario estimó que el proyecto requerirá invertir unos 7 mil millones de pesos en infraestructura y generará más de 50 mil empleos directos e indirectos cuando alcance su máximo desarrollo, en un plazo de cinco a diez años.

Explicó que el interpuerto es parte de un gran corredor de transporte eficiente y seguro, que incluye transportación aérea, terrestre y ferroviaria, lo que será una gran aportación para la competitividad de la región noreste de México.

Alejo consideró que en aproximadamente año y medio se instalarán las primeras empresas y se ofrecerán los primeros servicios para estimular el comercio internacional.

El funcionario comentó que ya se negoció con el gobierno federal la creación de toda la infraestructura de cabecera necesaria para arrancar el megaproyecto (carreteras y conexiones con las vías férreas); además, ya se iniciaron los trámites para disponer de servicios de telecomunicaciones con señal directa vía satélite.

Mencionó que este puerto interior estará a disposición de empresas de alta tecnología y del ramo alimentario. Francisco González Migoya, representante del sector empresarial, calcula que se captarán inversiones por 2 mil millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.