Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Pemex: produce menos, ingresa más

■ Nuevas vías... pero de paga

■ Alcanza la crisis a Barbie

■ Financiera Independencia

Un reporte de 500 palabras que emitió ayer Pemex para dar a conocer los principales datos de operación en el primer trimestre de este año –enero a marzo– contiene algunas de las principales claves que explican la ambición de empresas privadas –extranjeras y nacionales– por apoderarse del petróleo, intento en que no están solas: cuentan con el apoyo del gobierno de Felipe Calderón y el voto de Don Beltrone y sus huestes priístas en el Congreso. Hay un dato revelador: la producción de crudo bajó ligeramente de la marca de 3 millones de barriles diarios, y también disminuyeron las exportaciones, pero aun así aumentaron los ingresos de Pemex –gracias al precio, que promedió 83 dólares– y se ubicaron en 11 mil 337 millones de dólares, 54 por ciento más que en el mismo trimestre de 2007. Otro dato: las ventas de gasolina ascendieron a 773 mil 700 barriles diarios. Como las refinerías están achatarradas, fue necesario importar casi la mitad: 334 mil 500 barriles al día. Éste es el negocio que Calderón tiene en mente: darle al sector privado bajo el esquema de “maquila” la refinación de la gasolina que hoy se trae de Estados Unidos. ¿Quién se desprendería de una auténtica mina de oro (negro) que, aun cuando baja la producción y la exportación, genera más ingresos? ¿Quién entrega gratuitamente una estructura de refinación con una venta cautiva de 334 mil 500 barriles diarios de gasolina? No es que estén enajenados, o que sean tontos; al contrario, se están pasando de vivos. Pretenden sacar una parte de Pemex de la esfera del Estado y convertirla en negocio privado. Y tienen prisa, porque nadie está seguro de que en el futuro vuelva a presentarse un panorama de tal prosperidad en el mercado de los energéticos.

Competencia

Al parecer, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, están enfrascados en una competencia en materia de construcción de vías de comunicación. Ebrard presentó ayer su plan para tender la Supervía Túnel Reforma, que enlazará con la zona de Santa Fe, y la Supervía Poniente, que cruzará la calzada de Las Águilas, Desierto de los Leones y avenida Las Torres. Ebrard invitará al sector privado a financiar las obras; el organismo promotor es Capital en Crecimiento, a cargo de Jorge de los Santos. Inversión: 18 mil millones de pesos. Ambas supervías serán de paga. Por su lado, el gobierno mexiquense anunció que la empresa española OHL –representada en México por José Andrés de Oteyza– ganó la licitación para la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario, que correrá del Toreo de Cuatro Caminos a Valle Dorado, en una primera etapa, y luego del kilómetro 23 de la autopista México-Querétaro a la caseta de cobro de Tepotzotlán. La inversión total será superior a 15 mil millones de pesos. También será de paga.

Barbie

Al parecer nadie está a salvo de la crisis: ya alcanzó a Barbie. La empresa Mattel –fabricante de la muñequita de mayor venta en el mundo– reportó una pérdida de 46 millones de dólares en el primer trimestre de este año. Se queja de que las ventas estuvieron flojas, pero también resiente la competencia de Bratz, línea de muñecas creada por MGA. De cualquier modo, sus ingresos se situaron en alrededor de mil millones de dólares, cifra nada mala si se toman en cuenta las dificultades económicas del momento.

e@Vox Populi

Asunto: microcréditos

En Financiera Independencia, con más de cien sucursales en el país, te prestan dinero para pagar en 44 quincenas con 5 por ciento de interés mensual sobre saldos insolutos, más 7 ciento por “investigación” y otra cantidad por “seguro de desempleo”. No necesitas aval. Alguien que pida 2 mil pesos al final liquidará 7 mil, y otro que pida 4 mil pagará más de 10 mil. Si no pagas, te embargan. Pero si te evades te hostigarán telefónicamente día, noche y fines de semana mediante Conexia, empresa de terrorismo telefónico de León. Mi teléfono fue anotado por un evasor que ni conozco en su solicitud de crédito y desde hace días los empleados de Conexia me han hostigado sin atender explicaciones ni protestas.

Alberto Pineda/Distrito Federal

R: Financiera Independencia es uno de los rostros del banco HSBC. Fue creada en el sexenio de Fox como parte de su disparatado programa de microcréditos. En la práctica, la gente tiene que pagar intereses de usura para que le otorguen un préstamo miserable en momentos de desesperación. Lo peor es que no hay autoridad a quién recurrir, porque Condusef está sometida.

Asunto: promesas jarochas

En el estado de Veracruz han traído de un lado para otro a las personas que les prometieron plazas en el sector salud, supuestamente creadas por la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajdores del Estado (ISSSTE). Sin embargo, no las han entregado con el pretexto de la falta de recursos (aprobados y cacareados por la mentada reforma). Está circulando la versión de que las más de 12 mil 500 plazas prometidas sólo se van a liberar cuando se apruebe la reforma energética.

Iván Matsumoto Palomares/Veracruz

R: El gobernador Fidel Herrera Beltrán ya se anotó como primer aspirante priísta a la Presidencia de la República, y Miguel Ángel Yunes Linares anda tras el puesto que dejará vacante. Así que no sería de extrañar que hasta prometan viajes todo pagado a la Luna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.