Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Cultura Ruiz Zafón alerta sobre la pérdida de la memoria

■ Llega a México su libro El juego del Ángel

Ruiz Zafón alerta sobre la pérdida de la memoria

Fabiola Palapa Quijas

El escritor español Carlos Ruiz Zafón, autor de la novela El juego del Ángel –que lleva vendidos unos 230 mil ejemplares desde su aparición, apenas el 17 de abril– aseguró que “los libros olvidados son la mayoría de los textos que aterrizan en las mesas de novedades de las librerías, porque no tienen tiempo de respirar ni la oportunidad de llegar a los lectores. Cada año gran cantidad de obras e ideas están desapareciendo”.

En su más reciente obra, publicada por Planeta, el narrador vuelve al mundo de los libros olvidados para hablar de la destrucción y la pérdida de la memoria, así como de la identidad.

En videoconferencia desde Barcelona, Ruiz Zafón explicó que la metáfora de los libros olvidados también lo llevó a pensar en personas olvidadas, así como las cosas que olvidamos día a día por las presiones.

La premisa argumental es la historia de un joven escritor, David Martin, que tiene una infancia dickensiana, en la que le han sucedido desgracias y ha perdido a su padre, a su familia, y encuentra la salvación en la literatura; inclusive halla significado a su vida y existencia.

Ruiz Zafón justificó que sus historias se desarrollen en la Barcelona de los años 20 y 30, por ser un periodo que le fascina toda vez que abarca desde el final de la Revolución Industrial hasta la mitad del siglo XX, un poco después de la Segunda Guerra Mundial.

El juego del Ángel se distribuirá en librerías de México a partir de esta semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.