Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Capital El reto es que la Central de Abasto sea viable por lo menos 25 años más: Collins

■ Se inaugura mañana la conferencia anual de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas

El reto es que la Central de Abasto sea viable por lo menos 25 años más: Collins

Laura Gómez Flores

A 25 años de su creación, la Central de Abasto de la ciudad de México (Ceda) se consolidó como el principal mercado mayorista del mundo, al asegurar el abasto de alimentos de 20 millones de habitantes, lo cual representa un intercambio comercial de 8 mil millones de dólares anuales, cifra que sólo es superada por la Bolsa Mexicana de Valores.

Durante el anuncio de la Conferencia Anual de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (UMMM), a realizarse del 23 al 25 de abril, con la presencia de 31 delegados de igual número de países de América Latina, Europa y Asia, su director, Raymundo Collins, reconoció que el reto al que se enfrenta la Ceda es que “sea viable por lo menos por un periodo igual”.

Por primera vez la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le otorgó un presupuesto de 10 millones de pesos y “confiamos en que recibirá más, aun cuando durante su existencia ha carecido de recursos, operando con gastos anuales por 400 millones de pesos; aunque se buscan alternativas para fortalecer el sistema de abasto tradicional y garantizar su permanencia”.

En conferencia de prensa, acompañado del presidente entrante de la UMMM, Graham Wallace, Collins destacó la importancia de que la ciudad de México sea sede de esta conferencia, a la que asistirán funcionarios de tres continentes, con los cuales se buscará unificar la cadena agroalimentaria y efectuar alianzas estratégicas que permitan reposicionar dichos centros de distribución.

Además se darán a conocer diferentes casos de éxito desarrollados por socios de la Unión en materia de calidad, transporte, marketing, embalaje y seguridad, entre otros temas, como la puesta en marcha en la Ceda de un centro de inteligencia y monitoreo, 200 cámaras de video y 700 policías encargados de salvaguardar la seguridad de los 300 mil visitantes en promedio que acuden diariamente a las diversas naves.

Su puesta en operación, destacó, redujo en 99.9 por ciento la incidencia de delitos, pues los cuerpos policiacos tienen un tiempo de respuesta de dos minutos ante cualquier situación de emergencia, pese a contar con una extensión de 304 hectáreas de área comercial, equivalente a 55 veces el Zócalo, o tres veces mayor al mercado abastecedor de Lisboa.

Por ello la importancia de conjuntar esfuerzos y estrechar relaciones comerciales con otros países del mundo, las cuales se darán a conocer en la conclusión del evento, programada para el viernes por la tarde, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.