Dirección: Hermann Bellinghausen 

Coordinación editorial: Ramón Vera Herrera 

Edición: Gloria Muñoz Ramírez

y  Eugenio Bermejillo 

Fotografía y Diseño: Yuriria Pantoja Millán


 

Jóvenes fotógrafos guaraníes y aruak

 

Las imágenes que aparecen en Ojarasca este mes forman parte del ensayo fotográfico “Nuestras miradas”, realizado por jóvenes que viven en la Reserva de Dourados, en Matto Grosso do Sul, Brasil, ubicado entre las ciudades de Dourados e Itapora, cerca de la frontera con Paraguay. Sus 15 mil habitantes son guaraníes (ñandeva y kaiowa) y aruak (terena).

Al presentar la serie, María de Lourdes Beldi de Alcántara apunta que en el área “la falta de trabajo se suma a las pésimas condiciones de vida, lo que expulsa a los jóvenes sin que sean aceptados en las ciudades” (Nossos olhares, Universidad de Sao Paulo, Banco Credibel, iwgia y Ministerio de Cultura, Brasil, 2007). Si corren con suerte, podrán ser aceptados como mano de obra para el corte de caña. Fuera de eso, “son considerados como vagabundos, sucios y malvados”.

Beldi de Alcántara recuerda que llegó a la Reserva de Dourados en 1999 con una Polaroid, “para dejar los retratos a las personas que fotografiaba”. Observó que los jóvenes, a partir de las imágenes, “realizaban largas reflexiones sobre sí mismos y la Reserva”. Las fotos se conviertieron en un “gran instrumento de descripción e interpretación”. En 2006 se estableció allí una oficina fotográfica para algunos jóvenes con historias de violencia extrema y tentativas de suicidio. Este es el resultado.


 
regresa a portada