Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Alcanzó Enlace cobertura de 99 por ciento este año: SEP

■ En agosto, resultados de la prueba a más de 10 millones de alumnos

Alcanzó Enlace cobertura de 99 por ciento este año: SEP

■ En Michoacán se impidió aplicar la evaluación, señala

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen Aplicación de la prueba en una primaria del DF, correspondiente al año 2008 Aplicación de la prueba en una primaria del DF, correspondiente al año 2008 Foto: Guillermo Sologuren

La prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2008 se aplicó a 10 millones 697 mil 296 alumnos de 121 mil 378 planteles de primaria y secundaria, con lo cual se logró una cobertura de 99 por ciento.

De acuerdo con el Reporte de Aplicación de Enlace, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se pudieron incluir en la prueba a 479 mil 994 alumnos de 5 mil 998 escuelas del estado de Michoacán, porque no se permitió la aplicación.

Cabe destacar que la evaluación correspondiente al bachillerato se efectuará del 22 al 24 de abril próximo, y abarcará a unos 2 millones de alumnos.

Los resultados de los niveles básico y de bachillerato se darán a conocer a partir de la última semana de agosto, y la calificación se dará de manera personal. En total, la evaluación incluye unos 13 millones de alumnos de los referidos niveles educativos.

En la aplicación de Enlace a nivel básico –para diagnosticar el conocimiento obtenido en matemáticas, español y ciencias– participaron 124 mil 232 empleados externos a escala nacional, de los cuales 82 por ciento tenían experiencia previa en el programa. Aun cuando se reclutó un 10 por ciento más de la cantidad requerida, el 0.1 por ciento se retrasaron o no se presentaron en alguno de los planteles, por lo que se reprogramó el ejercicio al siguiente día.

En el capítulo relativo a la participación social se indica que 2.9 millones de padres y madres de familia fungieron como supervisores en los 567 mil 386 grupos en los que se aplicó la prueba con una asistencia de dos como mínimo y cinco en promedio. No obstante, hubo escuelas donde acudieron hasta 20 padres.

En este esfuerzo también se contó con la participación de 2 mil 660 observadores ciudadanos que visitaron los planteles durante la aplicación, particularmente en Morelos, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

En entidades como Morelos no sólo se tomó protesta a mil observadores ciudadanos; también participaron a invitación del gobierno estatal diplomáticos de las embajadas de Chile y de Francia.

En Colima, Querétaro y Veracruz se contó con el apoyo de los presidentes municipales, regidores y representantes de la prensa local, quienes participaron también como observadores.

En el reporte se consigna que se presentaron inconformidades de algunos padres de familia por no haber sido invitados a participar en la aplicación de la prueba en ciertas escuelas.

También hubo molestia entre la comunidad educativa de Michoacán por la suspensión de la prueba y diversas consultas sobre la fecha en que se pondrá el examen en línea para niños que no pudieron asistir a la aplicación, así como datos específicos de la evaluación.

La página web de Enlace fue consultada por más de 210 mil visitantes en los primeros 18 días de su apertura; se atendieron 2 mil 549 llamadas telefónicas a escala nacional y por medios electrónicos se recibieron 3 mil 976 correos, que se contestan de manera personalizada.

La Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE), encargada de elaborar el reporte, indicó que cuando las sugerencias o inconformidades procedieron, inmediatamente se notificaron a la escuela y autoridad educativa local respectiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.