Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Política Grupo armado asesina a tiros a comandante de la PFP

■ En Chiapas era señalado como enlace del cártel del Golfo

Grupo armado asesina a tiros a comandante de la PFP

Ángeles Mariscal y Javier Valdez Cárdenas (Corresponsales)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de abril. El comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP) Salvador Utrilla Añorve fue ejecutado por un grupo armado cuando encabezaba una cabalgata en Comitán, ciudad fronteriza con Guatemala.

El policía montaba su caballo, cotizado en 50 mil dólares, el cual llevaba una silla con adornos de chapa de oro. El servidor público era señalado como uno de los principales enlaces con el cártel del Golfo.

El reporte policiaco de la agresión afirma que Utrilla Añorve, originario de Ometepec, Guerrero, estaba comisionado a la plaza de Tuxtla Gutiérrez con el cargo de suboficial; sin embargo, operaba en Comitán desde hace cuatro años.

El asesinato ocurrió el domingo, luego de las 13 horas, cuando Salvador Utrilla, conocido como El Bandido, encabezaba una cabalgata de unos 40 jinetes del lienzo charro de Comitán.

Cuando se encontraban a unos 100 metros del entronque con la zona arqueológica de Tenam Puente, varios hombres que viajaban en una camioneta de lujo le dispararon ráfagas con armas AR-15.

El policía falleció de inmediato en el lugar y resultó herido el médico José Luis Domínguez Narváez, uno de los jinetes que salieron del lienzo charro y se dirigían a un rancho de la comunidad Pamalá.

Balean en Culiacán a hombre que viajaba en su camioneta

Mientras tanto, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, un grupo de hombres asesinó a balazos a una persona que posteriormente fue identificada como Luis Fernando Hernández Chávez, de 47 años, cuando viajaba en una camioneta de modelo reciente por una calle de la comunidad El Dorado, ubicada al sur de esta urbe.

El ataque ocurrió la madrugada de este domingo en uno de los caminos que conducen a la comunidad El Higueral, en la zona costera de la región.

La policía ministerial de Sinaloa informó que la víctima, al parecer, viajaba sola cuando fue sorprendida por los sicarios, quienes presuntamente iban en otro vehículo y dispararon sin detener su automóvil. Los homicidas usaron rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo.

Detienen a multihomicida

Por otro lado, agentes de la unidad especializada en aprehensiones de la policía ministerial detuvieron a Pablo Pérez Santacruz, integrante de un grupo delictivo que en 1996 participó en el asesinato de seis personas de la comunidad El Tabachín, municipio de Badiraguato.

El detenido, de 35 años, quien vivía en el fraccionamiento Lomas del Sol, fue aprehendido cuando descendía de su automóvil. La orden de captura corresponde al expediente procesal 17/1998, que se encuentra radicado en el juzgado mixto de primera instancia con distrito judicial en el municipio de Badiraguato, Sinaloa

El móvil del homicidio, al parecer, fue venganza, ya que algunas de las víctimas de hoy ultimaron a balazos al padre y un tío de Pérez Santacruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.