Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Política Disminuye tensión en la Cámara ante posibilidad de acuerdo: Suárez del Real

■ Esta lucha continuará el tiempo necesario, tal vez hasta el día 30, dice Alejandro Sánchez

Disminuye tensión en la Cámara ante posibilidad de acuerdo: Suárez del Real

Ciro Pérez Silva

Ampliar la imagen Lenia Batres y otro legislador perredista juegan ajedrez durante la guardia del miércoles pasado en San Lázaro Lenia Batres y otro legislador perredista juegan ajedrez durante la guardia del miércoles pasado en San Lázaro Foto: Marco Peláez

A 11 días de la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados son tantas las voces en el Frente Amplio Progresista (FAP) que, en corto, confían en alcanzar en las próximas horas un acuerdo “satisfactorio” con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para liberar el salón de plenos, como las de quienes adelantan que permanecerán en este sitio “cuando menos hasta el 30 de abril”.

Alfonso Suárez del Real comentó ayer, pasado el mediodía, que “en este momento nuestra atención se encuentra centrada en Morelos 67”, en alusión al Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Pero todo parece indicar que existe la disposición de que, por escrito, el PAN y el PRI se comprometan a no discutir en un periodo extraordinario el tema de la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que se resuelve el tema de la temporalidad del debate nacional sobre la iniciativa de Felipe Calderón; eso ha destensado el ambiente, por lo que nosotros nos encontramos muy tranquilos”, apuntó el legislador antes de tomar un sitio en la parte alta de la tribuna de San Lázaro.

Suárez del Real calificó de positivo el deslinde que hizo el PAN respecto del espot transmitido en televisión abierta, firmado por la organización Mejor Sociedad, Mejor Gobierno AC, en el que se acusa al PRD de promover a la violencia: “eso me parece adecuado y ayuda a que otros temas se puedan resolver”.

A su vez, Pablo Trejo destacó que “la semana próxima los diputados del Partido del Trabajo, Convergencia y PRD podrían retirarse de las tribunas de las cámaras de Diputados y Senadores si entre las diversas fuerzas políticas se construye un acuerdo lógico y razonable para discutir la iniciativa de reforma energética”.

Sostuvo que “en el PRD existe el ánimo y disposición para lograr un consenso en torno a un tiempo razonable para que todos los sectores de la sociedad mexicana, como científicos, ingenieros e investigadores, puedan proponer mejores prácticas en la paraestatal”.

Mientras, Alejandro Sánchez Camacho aseguró: “en el FAP estamos firmes en esta lucha y vamos a continuar el tiempo que sea necesario; posiblemente sea de aquí al 30 de abril, si es que antes no hay una solución satisfactoria. Estamos en espera de esta negociación, entendemos que ya hubo un acercamiento. Las partes están evaluando en la Junta de Coordinación Política en el Senado por conducto de los coordinadores parlamentarios y, seguramente en el trascurso de estas horas podremos tener alguna orientación al respecto”.

En el caso particular del plantón, añadió, “podemos agregar que una de las demandas centrales es el asunto de un debate de cara a la nación, al mismo tiempo que no se convoque a periodo extraordinario, porque esto puede causar un albazo, un madruguete del PRI y el PAN, que en eso están muy experimentados.

“Al mismo tiempo, que se aclare el tiempo de duración de este debate nacional. Nosotros sostenemos que debe ser el necesario para discutir ante la nación un tema trascendental de los intereses del pueblo de México y, al mismo tiempo, también, de los participantes en este debate.”

Sánchez Camacho consideró que la opinión de los legisladores es importante, “pero la opinión del pueblo vale más; por eso es importante la participación de diversos sectores de la sociedad, y lo más importante es que abandonen la intención, la tentación de violar la Constitución, de privatizar Petróleos Mexicanos”.

Suárez del Real informó que, mientras se resuelve este tema en la Junta de Coordinación Política del Senado, “nosotros seguimos en lo nuestro. Este lunes estaríamos por confirmar la asistencia del ministro Juventino Castro y Castro a nuestras jornadas informativas sobre Pemex, y el 23 de abril, con motivo del Día del Libro, nos estamos preparando para que cada compañero traiga el libro de su preferencia y lea para todos el pasaje que más le interesa del mismo”.

En su caso, Suárez del Real se decidió por Cien años de soledad: “elegí el pasaje en el que todos pierden la memoria y tienen que colocarles el nombre a las cosas; creo que allí Gabriel García Márquez alcanzó una altura inmensa”.

Mientras, el legislador priísta Marco Antonio Bernal consideró que “es tiempo de realizar un debate en el que participen legisladores, especialistas y la sociedad en general a efecto de obtener el consenso nacional que requiere la reforma energética”.

Afirmó que en su grupo parlamentario la propuesta de iniciativa presentada por el Ejecutivo “ha sido materia de un profundo y exhaustivo análisis, y se ha sometido a una seria discusión interna, sin ningún tipo de cortapisa, para que por consenso se construya una posición definitiva sobre lo que deberá contemplar la modernización del sector energético”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.