Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Semana crucial

La semana que se inicia podría resultar definitiva para el futuro del país y, en especial, para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con o sin tribunas ocupadas, el Congreso trabajará con intensidad lo que resta del presente mes. La tarea de los legisladores podría facilitarse si se cumplen los atisbos de un acuerdo por el cual el Frente Amplio Progresista (FAP) levantaría los paros.

Una de las versiones en tal sentido se atribuye al coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, quien como todos los legisladores de su partido actuó en dos frentes durante el fin de semana.

El segundo frente para los perredistas fue su Consejo Nacional, donde no se logró ningún acuerdo en torno a quién será su nuevo presidente. Lo único seguro es que hoy termina el periodo del ex priísta Leonel Cota Montaño.

La principal crítica contra Cota Montaño es que se le considera parcial y de hecho lo confirmó al declarar virtual vencedor de las elecciones internas a Alejandro Encinas.

La cosecha

Después de que la maestra María Urquidi reprobó al senador Manlio Fabio Beltrones (y a mí), el también profesor Juan Brom levantó la sanción. Reproduzco el breve mensaje electrónico del maestro Brom: “Veo en su columna Clase Política de hoy una aceptación extraña de una reprobación reprobable. Dice que la maestra Urquidi precisó que las juntas... para redactar la Carta Magna del 17 se iniciaron en Aguascalientes el primero de enero de 1914… Pues no. Estas juntas pueden considerarse un antecedente, pero una cosa fueron los intentos de la Convención de Aguascalientes y otra la Constitución del 17. Los ejércitos revolucionarios que sustentaron la Convención de Aguascalientes, la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur (encabezados por Pancho Villa y Emiliano Zapata, respectivamente) fueron derrotados y Carranza convocó en septiembre de 1916 el nuevo Congreso Constituyente. Éste inició sus labores en noviembre del mismo año, y los terminó el 31 de enero de 1917. La Constitución fue promulgada el 5 de febrero”...

El investigador del Instituto de Neurobiología (INB) de la UNAM Jorge Larriva Sahd recibió la Neurona de Plata, máximo reconocimiento que otorga el Instituto Santiago Ramón y Cajal de España, por trabajos sobre las funciones del cerebro...

El dirigente de la CNOP, Marco Antonio Bernal, aseguró que aun cuando las tribunas del Congreso se mantengan tomadas, el Legislativo trabajará y sesionará con los diputados y senadores que han aceptado su responsabilidad para dialogar y llegar a acuerdos…

Los gobernadores de los ocho estados productores de petróleo presentarán esta semana ante el Congreso una iniciativa para pedir una mayor retribución del Fondo de Hidrocarburos y solicitar que los mandatarios estatales tengan una participación directa en el consejo de administración de Pemex, anunció el mandatario de Veracruz Fidel Herrera Beltrán...

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.