Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández
[email protected]

■ Infame temporada del América

■ Puras promesas en Pumas

Ampliar la imagen Pumas está a un paso de despedirse del torneo, tras su empate 0-0 con Toluca, ayer en el estadio de Ciudad Universitaria Pumas está a un paso de despedirse del torneo, tras su empate 0-0 con Toluca, ayer en el estadio de Ciudad Universitaria Foto: Víctor Camacho

La temporada infame del América tiende una cortina de humo sobre otros equipos que están a punto de culminar, también, un fracaso más en su historia. En la lista se incluyen los Pumas, que están cerca de la eliminación; los Tigres, que siguen tirando dinero en técnicos y jugadores que nada aportan, y el Atlante, que del título pasó a pelear el sótano de la clasificación general.

El conjunto auriazul aspira a un auténtico milagro para colarse a la liguilla. Y lo que debería merecer un análisis profundo de las fallas, se convirtió en un anuncio insólito al ratificar al técnico Ricardo Ferretti. Un caso extraño el del Tuca. Es el único timonel del futbol mexicano que no ha sido cesado... y sólo suma un título en su larga trayectoria.

Y ante la falta de logros, la directiva de Pumas se conforma con promesas. Aseguran que, con la ratificación del timonel brasileño, ahora sí darán prioridad a sus olvidadas fuerzas básicas. Sin embargo, dar oportunidad a los jóvenes no es una de las virtudes del Tuca, quien sólo puede presumir de un talento de la cantera: Pablo Barrera, quien se mareó en un ladrillo y no ha podido recuperar el nivel que tuvo y que le valió ser pretendido por las mismísimas Chivas.

Los Tigres fracasaron con su fórmula de siempre: dilapidar dinero en contrataciones costosas. Iniciaron con Américo Gallego, quien extravió la varita mágica y sufrió su primer revés como estratega, y Manuel Lapuente, que sólo funcionó en sus primeros partidos.

En la nómina felina aparecen nombres rimbombantes (Lucas Lobos, Gastón Fernández, Fabián Cubero, Blas Pérez, Kikín Fonseca), pero tanto dinero gastado sólo les sirvió para estar a un punto de salvarse del descenso.

Atlante ganó su tercer partido del torneo, algo que no es para festejar, ya que se impuso a un América que por primera vez en su historia terminará en el último lugar de la clasificación general. Aunque ganen sus restantes dos partidos (ante Necaxa y Monterrey) las Águilas no superarán a ningún equipo.

Rubén Omar Romano sigue rompiendo marcas. Suma ya 21 partidos sin triunfo y de sus nueve encuentros con América lleva ocho derrotas y un empate. Y como el punto conseguido fue ante el “cliente” Cruz Azul, tampoco tiene mucho que alardear.

Pero las sotaneras Águilas sí consiguieron su clasificación en la Libertadores –de la mano de la suerte y de Memo Ochoa–, mientras las superlíderes Chivas quedaron eliminadas del torneo continental y a Omar Bravo se le ha convertido en una auténtica loza su gol 100 y ya suma cuatro encuentros con la pólvora mojada.

El peleado grupo tres tiene ya tres equipos en repesca. Chivas, San Luis y Cruz Azul dominan la liga, pero uno de ellos irá al repechaje. Se les unió el Santos Laguna, que está retomando el nivel luego de su decepcionante liguilla anterior.

Los Tiburones Rojos huelen a descenso. Tuvieron la capacidad de ganar como visitantes a unos decaídos Jaguares, pero Puebla y el Chelís siguen sorprendiendo a propios y extraños, y golearon a los Tuzos para casi asegurar su permanencia.

En tanto, los directivos mexicanos siguen sin saber qué hacer con la selección nacional. Se reunieron con Javier Aguirre y Luiz Felipe Scolari, pero será muy difícil que alguno de ellos acepte. Lo único que provocaron fue que, luego de la derrota ante Betis, los aficionados colchoneros abuchearan al Vasco, al acusarlo de estar más al pendiente del Tri que del Atlético.

Jesús Ramírez tuvo un debut exitoso, pero poco hay que agregar cuando enfrentó a un equipo chino de tercer nivel y, de acuerdo con sus convocados, la delantera nacional podría ser integrada por César Villaluz y Hobbit Bermúdez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.