Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Mundo Combates entre insurgentes islámicos y el ejército dejan unos 80 muertos en Somalia

■ Secuestran barco pesquero español frente a costas del país africano

Combates entre insurgentes islámicos y el ejército dejan unos 80 muertos en Somalia

Reuters y Dpa

Mogadiscio, 20 de abril. Insurgentes islámicos somalíes y las tropas del gobierno intercambiaron este domingo fuego de mortero en uno de los más intensos enfrentamientos vistos en meses en el país africano, con saldo de al menos 80 muertos en las últimas 24 horas.

Los combates más intensos ocurrieron en el bastión islámico del norte de Mogadiscio. Residentes dijeron que ambos bandos reforzaron sus posiciones durante la noche, e intercambiaron disparos a tempranas horas del domingo cerca del Hospital Save Our Souls (SOS, por sus siglas en inglés).

Las tropas del gobierno somalí y sus aliados etíopes intentan expulsar de la capital a los últimos insurgentes radicales, tras el término, a finales de 2006, de un régimen islámico que impuso la ley sharia en el país.

“Ochenta y un personas han muerto y 119 resultaron heridas por la violencia en Mogadiscio desde el sábado”, dijo a Reuters vía telefónica Sudan Ali Ahmed, presidente de la organización somalí de derechos humanos Paz Elman.

Ahmed afirmó que obtuvo la cifra de muertos con información proporcionada por hospitales locales, por activistas encubiertos que contaron los cuerpos en las calles y por familiares de las víctimas.

No fue posible verificar de manera independente la cifra de muertos, pero residentes y trabajadores de hospitales reportaron intensos combates desde el sábado.

El primer ministro Nur Hassan Hussein manifestó su pesar por los somalíes que se vieron forzados a huir de la violencia, pero dijo que su gobierno interino y sus aliados etíopes tenían derecho a defenderse.

“Lo siento mucho por los pobres civiles”, dijo en una conferencia de prensa. “El gobierno de Somalia siempre está listo para la paz, pero si nuestras tropas y las etíopes son atacadas, el combate con cualquier grupo que esté en contra de la paz será inevitable”, agregó.

Em este contexto, y casi dos semanas después del secuestro de un velero de lujo francés en Somalia, un pesquero español con 26 personas a bordo fue asaltado y secuestrado por cuatro piratas frente a las costas de ese país del este de África.

El Playa de Bakio, originario del País Vasco, se encontraba a unos 450 kilómetros de la costa, en aguas internacionales, pescando atún, cuando fue abordado por los piratas.

A bordo del barco hay 13 españoles y 13 africanos, y ninguno resultó herido en el ataque, informó esta el gobierno regional vasco.

Los piratas atacaron el pesquero con lanzagranadas. El barco resultó con dapos pero sin peligro de hundirse.

Los piratas condujeron a la embarcación hacia las costas africanas, posiblemente para reclamar un rescate. El gobierno español envió a la zona una fragata de guerra que se encontraba en el Mar Rojo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.