Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Cultura Autores nacionales se confiesan para escapar del aislamiento social y decir su verdad

■ Presentan el libro Autoentrevistas de escritores mexicanos, de Ignacio Trejo e Ixchel Cordero

Autores nacionales se confiesan para escapar del aislamiento social y decir su verdad

■ Participan José de la Colina, Víctor Hugo Rascón, Rubén Bonifaz y La China Mendoza, entre otros

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen De izquierda a derecha, el moderador José Luis Trueba y los escritores Gonzalo Martré, Ixchel Cordero Echeverría, Raúl Renán, Ignacio Trejo Fuentes, María Luisa Mendoza, Víctor Hugo Rascón Banda, José de la Colina e Ignacio Solares, durante la presentación del libro ayer, en el Palacio de Bellas Artes De izquierda a derecha, el moderador José Luis Trueba y los escritores Gonzalo Martré, Ixchel Cordero Echeverría, Raúl Renán, Ignacio Trejo Fuentes, María Luisa Mendoza, Víctor Hugo Rascón Banda, José de la Colina e Ignacio Solares, durante la presentación del libro ayer, en el Palacio de Bellas Artes Foto: Cristina Rodríguez

Autoentrevistas de escritores mexicanos, el volumen más reciente de la colección Periodismo Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, reúne las confesiones de los profesionales de la escritura, que así escapan del aislamiento social para decir su verdad.

Autores como José de la Colina, Rubén Bonifaz Nuño, Víctor Hugo Rascón Banda, Fernando del Paso, Enriqueta Ochoa y María Luisa Mendoza, entre otros, evocan sus recuerdos de infancia y familiares, años de formación en la escritura; hablan de soledades, compañías y pasiones.

El libro, coordinado por Ignacio Trejo e Ixchel Cordero, se presentó este domingo en el Palacio de Bellas Artes, e incluye en 45 páginas un tratado completo sobre el género de la entrevista y sus variantes.

Durante la presentación, la escritora María Luisa Mendoza indicó que en el libro hay confesiones fascinantes, porque los autores dejan ver por una rendija, sin querer, sus logros y pendientes, su soledad, sus compañías o las muchas pasiones; las raíces de sus obras, los frutos y las sequías.

“El prólogo –explicó La China Mendoza– me hizo sumergirme en mi vocación de hace 50 años que marcó cada uno de mis días. De mi periodismo vengo, a mi periodismo voy.”

Para el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda fue difícil desnudarse con palabras, y comparó la experiencia de autoentrevistarse con una confesión sin tortura, en la que los lectores conocerán el lado oscuro de los escritores, así como su intimidad.

Por otra parte, enfatizó que con la ley del libro se van a crear lectores y librerías, porque en todo México existen 300, cuando en Buenos Aires y Madrid las tienen en una sola ciudad. “Tenemos más de 500 municipios sin una librería y el estado más grande del país sólo tiene dos”.

En su momento, el escritor Raúl Renán se refirió al libro presentado como una fiesta de locos en la que cada uno de los autores invitados dan voz a la locura que permite escapar del aislamiento social para decir lo inaudito.

“En este libro, territorio libre de la conciencia literaria, está autorizado decir todo. Es una oportunidad que tiene el loco para partirse en dos, duplicarse, hacerse otro, mostrar al ser oculto.”

Las anécdotas, revelaciones y soliloquios son la esencia del libro, cuya virtud es ofrecer a los escritores autoentrevistados como personajes de sus propios textos, al tiempo que muestra el grado de intimidad que conlleva la autoentrevista.

A la presentación del libro, que combina periodismo y literatura, también asistieron los escritores José de la Colina, Ignacio Solares y Gonzalo Martré.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.