Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Cultura Destaca el especialista Pablo Yanes cambios socioterritoriales de pueblos indígenas y urbes

■ Presentan el Atlas etnográfico de la ciudad de México

Destaca el especialista Pablo Yanes cambios socioterritoriales de pueblos indígenas y urbes

Ana Mónica Rodríguez

Un replanteamiento sobre la relación de los “indígenas urbanos” con su entorno y una nueva mirada a la pluriculturalidad en el Distrito Federal son algunas de las vertientes plasmadas en el contenido del Atlas etnográfico de la ciudad de México, el cual se refiere a la existencia de 117 pueblos originarios y su enorme riqueza cultural, como adelantamos en estas páginas (La Jornada, 14/04/08).

A ello se refirió Pablo Yanes, especialista en el análisis de los pueblos originarios, quien dijo que uno de cada tres indígenas vive en las grandes ciudades.

“Eso significa una de las mayores transformaciones socioterritoriales en la historia de los pueblos indígenas y de las urbes.”

De esa manera, el investigador y funcionario del Gobierno del Distrito Federal subrayó la necesidad de construir una nueva mirada sobre las ciudades, “cada vez más pluriculturales y, otra, sobre los pueblos indígenas, cada vez más urbanos; ambos estudios serían una muy buena ruta de investigación, producción y conocimiento encaminado a la definición de políticas públicas”.

El Atlas etnográfico de los pueblos originarios de la ciudad de México, que involucró “épicos esfuerzos” en su elaboración, según se dijo, fue presentado la noche del jueves en el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, por especialistas que participaron en la edición coordinada por Teresa Mora.

En su intervención, Yanes dijo que el libro, coeditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno del Distrito Federal, aborda aspectos iniciales para replantearse nuevas rutas de análisis, como el proceso formativo de un flamante actor político y la necesidad de construir una ética social actualizada.

“En el volumen también se advierte la construcción de un nuevo sujeto político, que son los indígenas urbanos, tanto en su modalidad de comunidades de residentes como de pueblos, en el caso del Distrito Federal.”

Por tanto, prosiguió, es un tema muy relevante y fructífero, ante el cual necesitamos construir nuevas respuestas para problemáticas que quizá hace unos años no hubiéramos pensado que existieran.”

El volumen publicado es el segundo de una serie de 15 atlas etnográficos, en los que se analiza a los pobladores originarios de varios estados y se explora su diversidad cultural. Asimismo, se analiza su residencia y resistencia en la ciudad de México, que ya dura 500 años.

En las 16 delegaciones políticas y los 117 barrios en donde habitan los pueblos originarios existe una lucha constante por conservar lo que queda de sus territorios y de sus recursos naturales.

Durante la presentación participaron la coordinadora del atlas referido a la capital, Teresa Mora, además de Yanes y Gloria Artís, titular de la coordinación nacional de Antropología, entre otros especialistas.

Mora, cronista de los pobladores originales de la ciudad de México, dijo que la conformación del atlas etnográfico involucró un gran compromiso, por la falta de información sobre estos actores sociales de la ciudad de México.

“Luego de la publicación de este panorama etnográfico, vamos a continuar investigando la riqueza cultural de los pueblos originarios y se iniciará una línea de investigación sobre los valores culturales y materiales de la ciudad de México.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.