Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Cultura Distribuye el GDF poemario “de colección”

Distribuye el GDF poemario “de colección”

Mónica Mateos-Vega

Un cuadernillo “de colección”, con nueve de los mejores poemas de Derek Walcott, fue distribuido de manera gratuita por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes), durante la lectura que el premio Nobel de Literatura 1992 ofreció ayer en el Museo Nacional de Arte.

El poeta mexicano David Huerta fue el encargado de darle la bienvenida a su colega “con una intervención discreta, para saludarlo y hablarle un poco de la ciudad que lo recibe, de la calle donde estaremos, Tacuba, la más antigua de nuestro hemisferio”, dijo a La Jornada el vate.

La obra de Walcott ha hecho “que el idioma inglés siga vivo”, no obstante, continuó Huerta, “pasa algo muy injusto con su poesía: en las universidades de Estados Unidos, e inclusive en algunas del Reino Unido, no se le incluye en las cátedras de literatura inglesa, sino en las de literaturas regionales, caribeñas.

“Pero en el siglo XX, el redescubrimiento de la épica homérica se debe a James Joyce y a Walcott, autores de las dos caras de una misma moneda, de dos libros gemelos imprescindibles: Ulises y Omeros. Además, no hay que olvidar que también es un hombre de teatro.”

Walcott, el poeta de la “simpatía desarmante”, es, según dice, “cordial, muy inteligente, campechano, todo corazón”. Y así lo constató su público ayer, en un encuentro memorable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.