Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

La promesa de Fernando del Paso

Prometí –me prometí a mí mismo– no hablar más del petróleo. Pero no me prometí no hablar de mierda.

No cabe duda que, de toda la mierda que le aventaron en 2006 a Andrés Manuel López Obrador sus detractores, les sobró para 2008.

Sólo un nazi podría compararlo con Hitler. Sólo un fascista, con Mussolini. Sólo un ultraderechista, con Pinochet y Huerta.

Esta mierda es desde luego compartida por Televisa, que aceptó transmitir el espot que todos conocemos.

Espero que los lectores perdonen mi vocabulario. No es mi estilo, pero de alguna manera hay que tratar a esta gentuza –y sus cómplices– que atenta contra la inteligencia y la sensatez. Ella sí que representa un peligro para México.

Fernando del Paso


Pemex, botín de la oligarquía en el poder

Las propuestas de Felipe Calderón para “fortalecer a Pemex” están orientadas a entregar las riquezas petroleras al gran capital (trasnacionales petroleras, como la española Repsol YPF; las estadunidenses Exxon Movil Corp y Chevron-Texaco; las británicas BP y Royal Dutch Shell, y la francesa Total) por medio de adecuaciones a leyes secundarias en materia petrolera y violando la Constitución Política Mexicana.

Entregar la riqueza de la Nación es una traición a la patria y por ese hecho Felipe Calderón debería ser sometido a juicio y destituido.

Nos sumamos al movimiento que defiende la propuesta social de Pemex y se opone a la privatización de los recursos naturales del pueblo mexicano.

Consideramos que el peligro de que se apruebe una reforma energética por parte de los diputados y senadores de PRI y PAN estará presente mientras sigan en el poder los representantes del capital y potencias extranjeras.

La renta petrolera no debe seguir siendo botín de la oligarquía en el poder. Pemex deberá ser administrado con honradez por una junta de especialistas petroleros, economistas y representantes populares, que puedan ser sustituidos en todo momento, cuya misión sea administrar los recursos petroleros en armonía con los intereses del pueblo mexicano y destinar la renta de Pemex al desarrollo de un proyecto de reconstrucción nacional y popular, fomentando industria, infraestructura, educación, salud, vivienda y todos aquellos renglones económicos y sociales que sean necesarios para el bienestar popular y la soberanía nacional.

Por el Taller de economía del trabajo de la Facultad de Economía, UNAM, Fernando Talavera, Francisco Muñoz, María Teresa Gordillo, Edgard Osorio, Tomás Oropeza, Nadia Escatel y Leonardo Silva


Defienden labor de investigadores del IMSS

Con gran sorpresa y preocupación he leído en los medios de comunicación sobre las acciones que están tomando las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que afectan de manera muy importante a los investigadores de esa institución. Las razones que argumentan las autoridades están totalmente fuera del contexto sobre la importancia de la ciencia para el desarrollo de nuestro país y de cualquier otro del mundo. Lo que las autoridades de IMSS quizá no han valorado, en su justa dimensión, es la importancia de las investigaciones que llevan a cabo los investigadores y el impacto de éstas no solo para los derechohabientes, sino para los seres humanos que poblamos este planeta. Esto último considerando las cifras reportadas en el libro Producción científica en Salud en México 1995-2005, editado por la Secretaría de Salud, la Academia Nacional de Medicina y el Conacyt. Publicado en octubre de 2006.

La ciencia no es para sólo a un grupo de personas, la ciencia es universal y sus aplicaciones también.

Considero que las autoridades del IMSS deberían reflexionar sobre las acciones que están realizando, ya que restructurar de manera arbitraria la infraestructura de investigación del IMSS y afectar a sus investigadores tendrán consecuencias desastrosas para nuestro país.

Me pregunto si esta actitud de obstaculizar en lugar de apoyar el desarrollo de la ciencia en México es la tónica del gobierno federal. Si es así, qué le espera a México. Seguramente una crisis, peor que la que ya vivimos.

Hago un llamado a las autoridades del Seguro Social para que eviten todo tipo de acciones que afecten el desarrollo profesional y científico de los investigadores de esa institución, cuyo valor y trascendencia están fuera de duda, y que sea el diálogo y el respeto a su trabajo, y no la imposición, lo que prevalezca para resolver esta situación de incertidumbre en la que se encuentran nuestros colegas.

Guadalupe Ortega Pierres, investigadora del Cinvestav, IPN


Resumen de sentencia

Agradeceré la publicación en El Correo Ilustrado del siguiente resumen de la sentencia por daño al honor dictada en mi contra.

México, D.F., 3 de marzo, 2006.

V I S T O S para dictar Sentencia DEFINITIVA, los autos del Juicio Ordinario Civil, seguido por AGUAYO QUEZADA SERGIO, en contra de PRIMITIVO RODRÍGUEZ OCEGUERA, expediente número 544/2005. Se resuelve:

Ha resultado procedente la vía ordinaria civil en donde la parte actora acreditó parcialmente su acción y la demandada justifico parcialmente sus excepciones; en consecuencia:

Se declara que la parte demandada PRIMITIVO RODRÍGUEZ OCEGUERA causó a la parte actora SERGIO AGUAYO QUEZADA daño moral al haber lesionado su honor con las publicaciones consistentes en el artículo del 29 de junio del dos mil tres en el suplemento “Masiosare” publicado en el periódico La Jornada titulado “Respuesta a sergioaguayo.org” y carta de la parte demandada publicada el 15 de agosto de 2004 en el periódico La Jornada, titulada “La NED, instrumento de EU contra Venezuela”, por las razones expuestas en la sentencia dictada por la autoridad de alzada.

Se determina como monto líquido que deberá pagar el demandado Primitivo Rodríguez Oceguera por el daño moral ocasionado a Sergio Aguayo Quezada en su honor y reputación, la cantidad de $400,000.00 (CUATROCIENTOS MIL PESOS 00/100), cantidad que se considera justa como compensación por el daño moral causado a la parte actora; cantidad que deberá pagar el demandado a la actora o a quien sus derechos represente, dentro del término de cinco días contados a partir del siguiente en que sea legalmente ejecutable la presente resolución, apercibido que de no hacerlo se procederá al embargo de bienes de su propiedad para que, con el producto de su remate, se haga pago al acreedor.

Se condena a la publicación a costa de la parte demandada de un extracto de la sentencia que refleje adecuadamente la naturaleza y alcance de la misma, al haberse provocado daño moral mediante lesión del honor del enjuiciante, publicación que deberá efectuarse en el periódico La Jornada, con la misma relevancia que se dio a las publicaciones dañosas.

Primitivo Rodríguez Oceguera


El ruido afectará a 11 mil familias en el Bosque de Tlalpan

A Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF:

Las 11 mil familias que vivimos alrededor del Bosque de Tlalpan volveremos a sentirnos invadidos, ofendidos y humillados. No podremos dormir, ni escuchar nuestra propia música, ni hacer reuniones sociales. Estaremos otra vez al borde de un colapso nervioso y nuestra salud será dañada como consecuencia de las 50 horas semanales de conciertos y ensayos que el quinto Festival Ollin Kan pretende realizar en el estacionamiento del Bosque de Tlalpan. Los vidrios y las estructuras de nuestros departamentos y casas vibrarán por la violencia acústica que nos agredirá, nuevamente, día y noche. Investigaciones científicas han descubierto que el ruido ni siquiera tiene que ser muy fuerte para producir efectos fisiológicos en la presión arterial, el sueño, la digestión, y otros desórdenes relacionados con el estrés.

Es indignante que el delegado de Tlalpan viole las leyes que juró hacer cumplir (que prohíben los espectáculos públicos en parques y regulan el volumen del ruido). Si una discoteca deja salir su música al aire es inmediatamente clausurada.

Confiamos que su carácter de estadista y su convicción de que lo que cuenta son las personas, lo llevará a resolver este grave problema ordenando que se trasladen los conciertos del Ollin Kan a lugares en los que no dañen la salud de la población. Para ello basta la aplicación plena de la ley.

Asociación Civil Probosque de Tlalpan


Ola de violencia contra comunidad triqui

Es lamentable que en la zona triqui de Oaxaca persista la ola de violencia contra la comunidad, la cual en gran parte se debe a la indiferencia de Ulises Ruiz para atender la problemática; consecuencia de su actitud es el artero asesinato de dos jóvenes locutoras de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio.

Manifiesto mi preocupación por la indiferencia del gobernador ante los problemas en aquella zona, ya que desde el 14 de febrero la Cámara de Diputados le solicitó atender el fenómeno de violencia contra las mujeres en la zona triqui; además de realizar acciones de búsqueda, localización y rescate de dos jóvenes desaparecidas (Virginia y Daniela Ortiz Ramírez), pero hasta el momento no ha respondido a dicha petición

Son lamentables las muertes de Teresa Bautista y Felícitas Martínez y es condenable la emboscada que les tendieron, la cual forma parte del clima de hostigamiento y persecusión contra la comunidad triqui, producto a su vez, de la indiferencia del gobernador Ulises Ruiz para frenar estos hechos.

Se suman dos preocupaciones: el acoso contra los municipios autónomos de pueblos indígenas y contra la labor que desarrollan los comunicadores en esa entidad. Por eso me sumo a las voces que exigen justicia en relación a estos hechos y a una larga lista de problemas que persisten en el estado de Oaxaca.

Diputada Maricela Contreras Julián


Beltrones, reprobado en historia y matemáticas

Según la columna Clase Política de La Jornada del 17 de abril, “Beltrones recordó que en 60 días fue aprobada la Constitución de 1917, por lo que no hay motivo para dedicarle 120 días a la discusión en materia de petróleo...” ¿Qué hace en el Senado de la República semejante ignorante (¿o mentiroso?). Reprobado en historia y matemáticas, porque las justas de debate para redactar la Constitución de 1917 se iniciaron en la Soberana Convención Constitucional en Aguascalientes, el primero de octubre de 1914, y continuaron en la ciudad de México, en Cuernavaca y otra vez en Aguascalientes durante ese mismo año y en los dos años subsiguientes, hasta que se firmó el 31 de enero de 1917, y se promulgó el 5 de febrero. La Constitución que nos rige todavía, pero que muchos senadores y diputados querrían declarar inexistente, entró en vigor el 3 de mayo de 1917. ¿De dónde habrá sacado Beltrones la cuenta de 60 días?

Con un saludo cordial.

Maestra María Urquidi


Condena universitaria al presidente Álvaro Uribe

Profesores y trabajadores del CCH Naucalpan y de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán escuchamos con indignación las palabras del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sobre los cuatro estudiantes mexicanos asesinados por instrucciones de él. Su discurso nos provocó náuseas.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional eran personas de ideas y con ideas. La vida sin ideas de nada vale. No hay mayor felicidad que la de luchar por ellas. Surge una pregunta: ¿podemos ignorar las guerras de saqueo y las carnicerías que se les imponen a los pueblos pobres, las guerras de intervención, la manipulación ideológica, la esclavitud y el racismo?, creemos que no. Las verdades no necesitan publicidad comercial, se encuentran en nuestro ADN.

Sentimos orgullo por los pronunciamientos de la UNAM; se trata de postulados dignos y valientes que exhiben el encubrimiento del actual gobierno hacia Uribe y el imperio. De las batallas que ha librado nuestra máxima casa de estudios se han elaborado ideas que después se han sintetizado en los libros que hoy nos conducen inevitablemente hacia la libertad. En la protesta de la UNAM se han escuchado las voces de las culturas milenarias de nuestra patria, han sido las palabras de nuestra raza.

Repudiamos la injustificable mascare y exigimos al gobierno mexicano la protesta enérgica y la condena por el atropello al derecho internacional; al mismo tiempo reivindicamos la actuación de los cuatro estudiantes masacrados. Fuera Álvaro Uribe de nuestro país.

Profesores y trabajadores del CCH Naucalpan y FES Cuautitlán: J. M. Torres M., Héctor Cuapio O, Enrique Zamora A., Fabián Villavicencio, Enrique Abascal, Guillermo González C., J. Esteban R., Rafael Pedraza T., Hugo Torres, Raúl Virrueta, Maribel González, Pedro Cortez, Laura Martínez, Guillermo Hernández, Alejandra López, Cristina Ramírez, Rosalía Camarena, Laura Maqueda y Lázaro González


Aclaran situación en el CCH Sur

En el CCH Sur no hay hostigamiento contra ningún estudiante, mucho menos por participar políticamente en algún movimiento, como el que acabamos de vivir recientemente.

La aclaración es a raíz de que el padre de familia Valentín Reyes Nava hizo una denuncia de hostigamiento en El Correo Ilustrado del día jueves 17 de abril, donde hace un llamado a “profesores y autoridades del CCH Sur a que no sean partícipe de estos hechos tan reprobables”, refiriéndose a que hay pintas con las siglas del MURO en el plantel y correos electrónicos ofensivos contra estudiantes. Afirmamos tajantemente que estas referidas pintas no están en los muros de nuestro plantel.

Los profesores y profesoras del CCH Sur hemos avalado los acuerdos que suscribieron los estudiantes que hicieron el paro y la dirección del plantel. Estamos procesando las formas y mecanismos para integrar el Frente Común Antiporril y exigiendo a las autoridades de la UNAM y del Gobierno del Distrito Federal que realicen acciones más contundentes para erradicar el porrismo y la violencia en nuestra escuela, en particular, y en la máxima casa de estudios, en general.

Jesús Pacheco Martínez, Rosa Ma. Villavicencio Huerta, Raúl Meléndez Venancio, Rosa María Zuaste Lugo, Eduardo J. Collius Osorio, Ernesto Estrada Hernández, Agustín Gómez Alcaraz, Servando Avilés Mondragón, Abel Montes Flores, Ma. de Lourdes Zebadúa Valencia, Andrés Rosario Sánchez O., y 30 firmas más


Temen despojo de terreno escolar

Los padres de familia y personal docente del prescolar José Martí, que se encuentra dando servicio en el Palomar Maquixco, municipio de Teotihuacán, queremos expresar nuestra preocupación por el posible despojo del terreno en el que se construirán las instalaciones definitivas de nuestro jardín de niños. Un grupo de personas con intereses particulares pretende adueñarse del terreno que la comunidad ha obtenido para la educación de sus hijos.

Hacemos esta denuncia dado que se pretende violentar el derecho de los niños de esta comunidad a recibir la educación y formación protegida por la Constitución Mexicana y la Convención Sobre los Derechos del Niño.

Rechazamos cualquier acto que intente dañar la construcción de las instalaciones del plantel educativo o que moleste a los niños, padres de familia, maestros o vecinos que han luchado años por la construcción de este prescolar.

Exhortamos a las autoridades correspondientes a que no sean indiferentes ante esta situación que sólo obstaculiza los esfuerzos de la comunidad por tener un mejor nivel de vida.

Atentamente.

Laura Hernández González, directora del prescolar; Lourdes Camacho Bolaños, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia; Hermes Neri Bautista y Felícitas Rodríguez, madres de familia


Paro en el Tecnológico de Ixtapaluca

Estoy muy decepcionado de las autoridades de educación del estado de México, ya que mi hijo, así como otros jóvenes, no han tenido clases por dos semanas porque el Tecnológico de Ixtapaluca está cerrado por alumnos inconformes con la actitud del director del plantel. Lo más triste es que el director ha violentado a tal grado la relación con los alumnos, que uno de ellos ya se puso en huelga de hambre, lo que es muy preocupante. Ojalá pueda ayudar a difundir esta situación porque el gobierno del estado de México no ha respondido nada en dos semanas. México merece compromiso y en el estado de México es lo que más ha faltado.

Fernando Sánchez Martínez


Invitaciones


La segunda Conferencia Sindical Nacional

El panorama que enfrentan los trabajadores mexicanos ha empeorado por el endurecimiento del proyecto neoliberal, lo que es evidente con el intento de imponer una reforma que atenta contra sus derechos laborales y sindicales; en una carestía que hace imposible la sobrevivencia digna y con nuevos ataques a las libertades democráticas y los derechos humanos. Ese oscuro contexto obliga a reforzar la movilización y la resistencia de los trabajadores, por ello el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), convoca a la segunda Conferencia Sindical Nacional: Renovando estrategias frente al neoliberalismo, un espacio de reflexión y análisis para las y los dirigentes, organizadores y/o militantes de base que a lo largo del país trabajan para la construcción de un sindicalismo auténtico, sea desde las filas de los sindicatos democráticos, en la lucha por el rescate de las agrupaciones gremiales que padecen el corporativismo o en la tarea de hacer valer su derecho de asociación y crear nuevas organizaciones.

A sugerencia de los participantes en la edición anterior de la conferencia, hemos ampliado los talleres y mesas de trabajo. En el foro internacional contaremos con la participación de Christophe Aguiton, de Francia; María Angélica Vázquez, de Chile; Mike Parker y Mark Brenner, de Estados Unidos, y Mayra Jiménez, de República Dominicana, entre otros ponentes.

La segunda Conferencia Sindical Nacional se llevará a cabo del 25 al 27 de abril en el Hotel Fontán de la ciudad de México, Paseo de la Reforma 24, colonia Centro.

Para mayor información favor de contactar al CILAS, Tabasco 262, planta baja, colonia Roma. Tel: 52 07 41 47 y 55 14 76 75. Correo electrónico: [email protected]. Responsable: Héctor de la Cueva.


Llamado urgente a las Adelitas

Invitación a todas las brigadistas en defensa del petróleo. Lunes 21 de abril a las 12 del día en el Hemiciclo a Juárez.

Claudia Sheinbaum.


Inauguran la exposición Game Over

El día de hoy, lunes 21 de abril, a las 19:30 horas, los invitamos a la inauguración de la exposición Game Over de arte contemporáneo, en la Galería Emilia Cohen, del Centro de Arte y Diseño CAD, primero y cuarto pisos, ubicada a un costado de la Hacienda de los Morales esquina Periférico.


Solidaridad con presos políticos de Tlacotalpan

Los abajo firmantes invitamos a la actividad solidaria con los compañeros presos políticos en el penal de Tlacotalpan, Tabasco, quienes inician el lunes 21 de abril una huelga de hambre en demanda de su inmediata libertad con la consigna ¿De qué tenemos que pedir perdón?

La convocatoria es a adherentes y simpatizantes de la otra campaña, a manifestarnos el martes 22 a las 9 horas en la casa de representación de Chiapas, Toledo casi esquina con Tokio, Metro Sevilla.

Asamblea Contra la Represión y por la Lucha Social, Frente de Trabajador@s del IMSS, CNA-DF, Cooperativa Libertas Anti Corp, Vocal, Okupa Chanti Ollín y adherentes en lo individual.


En defensa del petróleo

El petróleo, constitucionalmente, es propiedad de la nación y debe aprovecharse para beneficio de todos, principalmente de los más de 50 millones de pobres que lamentable e inconcebiblemente hay en el país, por lo que cualquier reforma jurídica que se plantee al respecto se debe hacer con fundamento en los artículos 1, 3, 4, 5, 8, 14, 16, 22, 25, 26, 27, 28, 29, 33, 39, 133, 135, y 136 de la Carta Magna y recoger y tomar en consideración las justas demandas y aspiraciones de los diversos sectores de la sociedad, por lo que les invitamos este martes a la presentación de la solicitud formal del inicio de un procedimiento conducente a una consulta-referendo nacional sobre la pretendida privatización petrolera, este martes a las 17 horas en las oficinas del Senado, ubicadas en la Torre del Caballito, en Reforma y Juárez. Informes con Adela Martín del Campo, Román Díaz Vázquez, Arturo Rivera, David Bahebn, Antonio Morales Coria, Martín Martínez, Ester Arias, Benjamín Rangel, Magdalena Rosales, Juan Luis, Serafín, Fidelina, Roberto Villaseñor, José Luis Mendoza, Cuitláhuac Mata y Juan Diego Malagón. Teléfonos 04455 1144 4206 y 04455 3934 4597, e-mail: [email protected] en página www.pcmdeapimac.org.

El Frente de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo, la Plataforma Constitucionalista de México (PCM de la APIMAC), Movimiento Ciudadano Obradorista, Frente Nacional de Profesores y Estudiantes Politécnicos, la Unión Nacional Campesina y El Frente de Trabajadores de la Energía, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.