Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Capital Comerciantes de Coyoacán desisten de reinstalar sus puestos en la vía pública

■ Seguirán las diligencias con actuarios para que se constaten abusos de la autoridad, afirman

Comerciantes de Coyoacán desisten de reinstalar sus puestos en la vía pública

■ Acusan a la delegación de reabrir canales en los jardines para impedir su colocación

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen Aspecto del plantón de artesanos emplazado en Coyoacán Aspecto del plantón de artesanos emplazado en Coyoacán Foto: Roberto García Ortiz

Artesanos y comerciantes del centro histórico de Coyoacán decidieron replegarse y no instalar sus puestos en los jardines Centenario e Hidalgo para evitar enfrentamientos con el cuerpo de granaderos, que se mantiene vigilante en el lugar.

Sin embargo, Hilda Guevara Corona, representante legal de los afectados, explicó que seguirán las diligencias con los actuarios para constatar que las autoridades de la delegación les impiden ocupar sus espacios, aun cuando tienen los permisos correspondientes.

Detalló que las constancias que se levanten servirán como pruebas para obtener amparos ante los juzgados para sus representados a fin de que puedan llevar a cabo sus actividades comerciales, las cuales se han visto impedidas por las obras de remodelación en ambas plazas.

Precisó que lleva el proceso de amparo de 46 comerciantes, pertenecientes a tres organizaciones, pero en total son 172 inconformes los que por conducto de diferentes litigantes, esperan respuesta a sus recursos.

En un recorrido por la zona, los integrantes del Tianguis Cultural de Coyoacán señalaron que como una estrategia para evitar su instalación, la autoridad volvió a abrir canaletas en un extremo del jardín Centenario, donde ya se habían concluido las obras.

“Son tretas a las que recurren para tratar de engañar a los juzgados e impedir que coloquen sus puestos los comerciantes”, afirmó Guevara Corona, quien señaló que las obras que se llevan a cabo no justifican el cerco que se estableció en ambos jardines.

De hecho, señaló que tienen conocimiento de que sólo existe un contrato para la rehabilitación de la red de agua potable y de drenaje, pero no para la remodelación total, pues no se ha licitado. “Esto prueba que las obras son un pretexto para quitar a los artesanos y los comerciantes”, apuntó.

Luego de la tensión que se vivió el sábado pasado entre comerciantes y un grupo de granaderos, ayer sólo un puesto –a un costado de la fuente de los coyotes–, cuyo permisionario cuenta con un amparo.

Enrique Flores, uno de los comerciantes afectados, señaló que no hubo condiciones para la instalación de sus compañeros, que mantienen un plantón de resistencia permanente.

“En Centenario volvieron a escarbar, hay mucha tierra, no hay manera de poner los puestos, y en los costados están los granaderos, no nos vamos a arriesgar a un enfrentamiento”, apuntó.

Según el área jurídica de la demarcación, no hay ningún impedimento para que se establezcan, pero ayer ampliaron el cerco de los jardines. “Nosotros no nos podemos colocar en donde sea, porque tenemos autorizados sitios específicos”, agregó.

En ese sentido, indicó que mantendrán su lucha jurídica, pues las autoridades de la delegación no tienen la disposición de llegar a ningún acuerdo. “Ayer (sábado) nuestros representantes se reunieron con Mayté Arilla, de la dirección general Jurídica y de Gobierno, pero sólo se limitó a señalar que por favor nos retiráramos porque no había ninguna resolución”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.