Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Capital Diputados buscarán recuperar el tiempo perdido trabajando de martes a sábado

■ Existe en la agenda legislativa un rezago de al menos 100 iniciativas y puntos de acuerdo

Diputados buscarán recuperar el tiempo perdido trabajando de martes a sábado

■ Esta semana comparecen tres funcionarios y el ombudsman

■ Niegan que la ALDF esté en un hoyo

Raúl Llanos Samaniego

Ampliar la imagen Aspecto de la sesión del 8 de abril de la Asamblea Legislativa, cuando el tema de la privatización de la industria petrolera nacional era recurrente entre las bancadas de PRD y PAN. En la imagen, en primer plano, los diputados del blanquiazul Paula Soto y Miguel Hernández Aspecto de la sesión del 8 de abril de la Asamblea Legislativa, cuando el tema de la privatización de la industria petrolera nacional era recurrente entre las bancadas de PRD y PAN. En la imagen, en primer plano, los diputados del blanquiazul Paula Soto y Miguel Hernández Foto: Guillermo Sologuren

La semana pasada, los diputados locales trabajaron en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sólo una hora y 25 minutos, y ahora, para recuperar el tiempo perdido, plantearán que haya sesiones ordinarias del martes al sábado y así puedan sacar adelante el rezago que traen de casi 100 iniciativas y puntos de acuerdo en la agenda legislativa.

Incluso, algunos representantes populares de oposición consideran que los conflictos entre las dos principales corrientes de la mayoría perredista en la Asamblea podría poner en riesgo las cuatro comparecencias que por ley harán ante el pleno tres funcionarios del gobierno de esta capital: Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública; Ricardo García Sáinz, titular de la Contraloría General, y Rodolfo Félix Cárdenas, titular de la Procuraduría General de Justicia, así como Emilio Álvarez Icaza Longoria, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Adelantándose a una situación de ese tipo, Álvarez Icaza detalló que si el jueves se suspende la sesión ordinaria él entregaría por escrito su informe y posteriormente buscaría un encuentro con los diputados para analizar su documento. Con relación al desempeño que han tenido en las últimas semanas los diputados locales, precisó:

“Francamente creo que no es lo que los capitalinos esperamos de la Asamblea Legislativa”.

Entrevistado al respecto, Jorge Schiaffino, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el recinto legislativo de Donceles y Allende, informó que este medio día se reunirán los integrantes de la Comisión de Gobierno, conformada por los coordinadores de todas las fracciones representadas en la Asamblea, para determinar las acciones a seguir en estos últimos días de su segundo periodo de sesiones del segundo año de trabajo.

–¿Qué se debe hacer para sacar a la Asamblea de ese hoyo en que se encuentra?

–No creo que estemos en un hoyo; estamos atrasados, sí, en efecto, pero existe la posibilidad de hacer un periodo extraordinario o muchos extraordinarios.

Subrayó que el primer ejercicio que harán en ese órgano de dirección de la Asamblea Legislativa, es definir el total de puntos rezagados y de ahí tomar la decisión. Puntualizó que hasta el martes pasado –cuando sesionaron en el pleno sólo una hora con 25 minutos– se tenían agendados 95 puntos por desahogar, y que para este martes pueden sumarse más y llegar a 120.

Lo que sí adelantó es que en el marco de la sesión de la Comisión de Gobierno propondrá que los 66 legisladores –que aun sin trabajar ganan más de 2 mil pesos diarios– sesionen de martes a sábado y puedan aprobar, por ejemplo, los programas de desarrollo urbano de cuatro delegaciones, y diversas reformas a leyes de esta ciudad.

Finalmente, aseguró que el jefe de la policía de esta ciudad, Joel Ortega Cuevas, le dijo ayer que tratarán de que las manifestaciones de las adelitas –que protestan en el cruce de Donceles y Allende, en contra de la iniciativa federal de privatizar el petróleo, la cual está en manos del Senado, se puedan alejar del recinto de la Asamblea Legislativa para que permitan el libre ingreso de los diputados locales, pues ese fue uno de los argumentos que esgrimieron la semana pasada para no sesionar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.