Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Capital Corrupción, contrabando y narco en aduanas: SSP-DF

■ Esa área de la Secretaría de Hacienda, convertida en una gran coladera, afirma Ortega

Corrupción, contrabando y narco en aduanas: SSP-DF

■ Apremia a profesionalizar a los encargados de esas instancias

■ Funcionarios de la PGR han reconocido el problema que significan, señala

■ Intercambio de juguetes bélicos por didácticos

Raúl Llanos Samaniego

Ampliar la imagen Familias participaron ayer en la campaña de intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos, en el Museo del Papalote, en Chapultepec Familias participaron ayer en la campaña de intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos, en el Museo del Papalote, en Chapultepec Foto: María Luisa Severiano

Frente a autoridades federales y legisladores del Partido Acción Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, hizo una dura crítica a la situación que se vive en las aduanas del país, pues “pasa el narcotráfico, pasa el contrabando, pasa todo mundo, como Juan en su casa”.

“Debemos lograr que la seguridad en las aduanas funcionen, porque en realidad no funcionan, tenemos una aduanas que no sirven”, dijo el funcionario al participar en el acto con el que se inauguró la campaña de cambio de juguetes bélicos por didácticos, en el cual varios de los ponentes cuestionaron el ingreso de armas de fuego, e incluso de sus réplicas, en territorio nacional.

Ortega Cuevas fue más allá en su intervención y remarcó que no sólo es esa entrada de armas en las aduanas lo que está afectando al país, sino todo tipo de mercancías ilegales que logran cruzar sin mayor problema nuestras fronteras, y puso un ejemplo: “el contrabando de productos provenientes de naciones asiáticas ha llevado a la quiebra a las industrias mexicanas del juguete, textil y del calzado”.

Tanto en su intervención como en entrevista posterior, el titular de la SSP-DF fue directo en sus cuestionamientos a la deficiente seguridad que impera en los citados puntos de ingreso de mercancías. “Lo que quiero decir es que las aduanas se han convertido en una gran coladera para nuestro país; no están funcionando y se requiere esquemas de seguridad más eficientes, porque está pasando todo”.

Acciones conjuntas

Precisó que junto con las autoridades federales, en el último año se lograron asegurar más de mil 500 toneladas de productos ilícitos que pasaron por las aduanas. “Significa que las cosas no se están haciendo bien ahí, y requerimos una acción más vigorosa” en esas zonas que dependen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante un centenar de representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de la Cruz Roja Mexicana, de organizaciones sociales y diversos diputados de esta capital, en especial del PAN, Ortega encomió la campaña de cambio de juguetes bélicos por didácticos, impulsada por la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, encabezada por la diputada Carmen Segura Rangel, del PAN, pues es una de las formas de hacer frente al problema de la portación de réplicas de armas de fuego, con las que llegan a cometerse muchos ilícitos, y que también tienen como punto de entrada las aduanas.

Informó que en las reuniones de coordinación con autoridades de la Procuraduría General de la República también han reconocido que el problema está en esos lugares.

De ahí que “requerimos sistematizar, profesionalizar los cuadros de servidores públicos que están al frente de aduanas, y debe tenerse un amplio control en lo fiscal y en lo de la seguridad, porque entra cualquier producto”.

Sumar esfuerzos

En su participación, la diputada Segura Rangel dijo que hasta ahora se han sumado 93 representaciones de diversas instancias gubernamentales y de la sociedad civil, para instalar 141 centros en los cuales, del 20 al 30 de abril, se recibirán las donaciones de juguetes didácticos por parte de organizaciones y empresas, y del 1º. al 31 de mayo se iniciará el intercambio de juguetes bélicos.

Con relación a las aduanas, indicó que solicitarán a la Secretaría de hacienda que se sumen a esta campaña y de manera preventiva los apoyen.

Para Miguel Hernández Labastida, representante de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, los padres de familia son los principales responsables en inducir a la violencia a sus hijos al obsequiarles materiales bélicos.

Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, es importante apostar a que los niños en sus juegos reproduzcan valores como la paz, la solidaridad y el entendimiento. Los juguetes bélicos, en cambio, constituyen una espiral de violencia que genera incluso la necesidad de llegar hasta los golpes, señaló.

“Cómo queremos que cuando sean adultos reproduzcan una relación fundada en el respeto si de niños les enseñamos a matar y agredir”, sentenció.

Indicó que por eso es importante que analicemos con inteligencia qué tipo de sociedad queremos, y en ello, los primeros responsables son los padres y madres de familia. “Pensemos en el riesgo que eso significa, porque cuando se siembra odio, se cosecha violencia, y cuando se siembra miedo, se cosecha intolerancia”.

En el arranque de la campaña Juguemos sin violencia participaron también representantes de la industria juguetera nacional, quienes precisaron que desde hace cerca de cinco años dejaron de fabricar réplicas de armas de fuego, y que las que existen en el mercado entran de manera ilegal a México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.