Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Urge destinar más fondos para monitoreo meteorológico, afirma experto de la UdeG

■ Cuenta la universidad con sofisticado y único modelo para realizar pronósticos

Urge destinar más fondos para monitoreo meteorológico, afirma experto de la UdeG

Laura Poy Solano

El Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cuenta con uno de los sistemas más avanzados para la prevención de fenómenos meteorológicos, con la aplicación del Modelo de Pronóstico Numérico (WRF, por sus siglas en inglés), afirmó Ángel Meulenert Peña, experto en el área y director de ese centro de estudios, quien agregó que dicho instrumento, que es posible consultar en Internet, puede aplicarse a pequeña o gran escalas, al analizar zonas de decenas de metros hasta miles de kilómetros.

Su aplicación, aseguró, permite elaborar pronósticos hasta con tres días de anticipación y con ello alertar a la población sobre la llegada de tormentas tropicales, huracanes, lluvias intensas, incendios forestales, rachas de vientos y tornados.

No obstante, alertó que el monitoreo meteorológico requiere “mayores recursos, pues aún es muy costoso hacer pronósticos exactos que permitan aplicar acciones de prevención. En el caso de México, sin duda una de las grandes carencias es que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no tiene oficinas regionales y desde el centro del país no se pueden determinar las condiciones atmosféricas de todas las regiones del país con la precisión que pueden requerir algunas comunidades”.

Meulenert Peña destacó que la UdeG es la única institución del país que cuenta con ese modelo, pues un intento anterior en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí “no pudo prosperar por falta de capacidad de cómputo, ya que sólo la instalación del programa nos llevó poco más de un año con el apoyo del Centro de Supercómputo de la universidad”.

Si bien admitió que los resultados obtenidos con la aplicación del WRF “no son oficiales, ya que la única instancia en la nación con atribuciones para emitir boletines meteorológicos es el SMN, es una herramienta novedosa que aporta más información. Por ello decidimos registrar a escala mundial dos dominios: el primero es sobre el espacio territorial de la República Mexicana y los océanos circundantes, y el estado de Jalisco”.

La finalidad es tener la mayor información posible para hacer pronósticos cada vez más exactos, pero también, reconoció, fortalecer las acciones de prevención, pues “esa debe ser una tarea prioritaria frente a fenómenos meteorológicos, como la llegada de huracanes o lluvias intensas, que pueden tener efectos catastróficos para la población en zonas de riesgo, así como impacto considerable en las pérdidas materiales”.

Meulenert Peña agregó que la meteorología no es una ciencia exacta, por lo que las acciones de prevención y oportunidad de los pronósticos “dependen en gran parte de los instrumentos con que contamos para conocer diversas variables, pero también de la experiencia y el conocimiento de los especialistas”.

Agregó que, en el caso de la aplicación del modelo WRF, se analizan 25 variables distintas, aunque “se pueden incluir mayor número de factores meteorológicos, dependiendo de lo que vayamos a monitorear”. Por lo que respecta a Jalisco, destacó que además de mantener información actualizada sobre las condiciones meteorológicas de todo el estado, “también ofrecemos proyecciones hasta de tres días. Inclusive, de inversión térmica para la zona metropolitana de Guadalajara, que también es una de las más contaminadas del país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.