Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Política Reporte del día: siete homicidios

■ En Juárez, asesinado mando policiaco junto con su hijo de 10 años

Reporte del día: siete homicidios

■ Buscan retiro en masa seis comandantes municipales en Chihuahua

Rubén Villalpando, Antonio Heras, René Ramón y Julia Antonieta Le Duc, corresponsales, y Notimex

Al menos siete personas fueron asesinadas en Chihuahua y Baja California en hechos relacionados con el narcotráfico; entre las víctimas está un capitán de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez. Por otra parte, en el estado de México elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) del DF capacitaron a 250 mandos policiacos de cuatro estados.

Ocurrieron cinco asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre ellos el del capitán de la SSPM Alejandro Martínez Casas, y su hijo de 10 años de edad. La violencia continúa en la entidad pese al operativo conjunto que realizan más de 3 mil militares y agentes de la Policía Federal Preventiva.

El nombre de la víctima apareció a principios de enero en una lista de mandos que serían ejecutados por los grupos que disputan la plaza al cártel de Juárez, que encabezan los Carrillo Fuentes.

Otros dos jóvenes fueron asesinados a balazos dentro de un vehículo Honda en la colonia Revolución Mexicana. Los agresores les dispararon desde una camioneta. También fue localizado el cuerpo de Manuel López Cerrillo, de 42 años, en la carretera que comunica Delicias con Chihuahua. El cadáver tenía heridas de arma de fuego y fractura en la mandíbula.

Ante la violencia que se ha presentado contra elementos policiacos en Juárez, los seis coordinadores de Seguridad Pública Municipal de Babícora, Delicias, Aldama, Chihuahua, Benito Juárez y Cuauhtémoc gestionaron su jubilación, informó el titular de la dependencia, Guillermo Prieto Quintana.

Otro asesinato sucedió en Mexicali, Baja California, donde el cuerpo de un hombre de unos 30 años fue localizado en la cajuela de un vehículo, mientras que en Tijuana la procuraduría del estado reportó que fue encontrado el de otro hombre que presentaba impactos de arma de fuego, en el fraccionamiento Kino de esa ciudad.

Curso a comandantes de 4 estados

El curso para comandantes de la policía sobre amenazas de bomba y artefactos explosivos fue impartido en Ecatepec, estado de México, por especialistas del GERI de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a 250 elementos de esa entidad y otros provenientes de Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro.

En Ecatepec, donde se recibe en promedio una amenaza de bomba al mes, los especialistas advirtieron sobre los riesgos que existen y las medidas de seguridad que se deben tomar.

Carlos Rincón, del grupo especial de la PGJDF, explicó a los mandos de las policías locales que “los explosivos se pueden colocar hasta debajo de un zapato. Por ello se deben conocer las características de fabricación, porque la pólvora puede expandirse hasta a mil metros por segundo”.

Advirtió que cuando se recibe una llamada de auxilio, ninguna autoridad que no esté capacitada debe tocar o mover el objeto sospechoso, y despojarse de radio e incluso del celular, porque “el artefacto se puede activar a la menor vibración”. Los elementos del GERI, han recibido cursos en Estados Unidos, Colombia, Israel, España y Francia.

Revisan armamento en Tamaulipas

Unos 600 policías municipales de Matamoros fueron sujetos a una nueva revisión por parte de las fuerzas federales, a tres meses de que les fueran aseguradas armas de fuego y radios de comunicación por parte de la Sedena. Dos contingentes de soldados llegaron hasta el complejo policiaco para decomisar el armamento de los uniformados y verificar que se encuentre amparado en la licencia colectiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.