Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Política Buscan PRI y PAN acelerar aprobación de ley sobre medios de impugnación

■ Ignoran propuesta del PRD de incluir dos causales más para anular comicios: Núñez

Buscan PRI y PAN acelerar aprobación de ley sobre medios de impugnación

■ En el dictamen actual se invalida elección de presidente sólo cuando hay fallas en 25% de casillas

Andrea Becerril

En un esfuerzo por aprobar de última hora las reformas secundarias en materia electoral, PRI y PAN se proponen aceptar este lunes en comisiones el dictamen sobre la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, en la que se establecen las causales para declarar nulas las elecciones presidenciales y de legisladores federales.

En el proyecto de dictamen, que no tiene el aval del PRD, elaborado por la Comisión de Gobernación y Estudios Legislativos, se posibilita anular los comicios para presidente de la República cuando se presenten irregularidades en al menos 25 por ciento de las casillas, sin que éstas hayan sido corregidas durante el recuento de votos.

Asimismo, se faculta a las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que declaren nula la elección de diputados, senadores o del presidente de la República, “cuando se hayan cometido en forma generalizada violaciones sustanciales de la jornada, en el distrito o entidad de que se trate o en el territorio nacional”.

Violación de principios de certeza y legalidad

El senador perredista Arturo Núñez informó que su grupo parlamentario hizo llegar 16 observaciones al proyecto de dictamen, entre las que se propone establecer dos nuevas causales para invalidar comicios. Una, en caso de que se rebase el tope de campaña, y otra, “cuando se violen de manera generalizada los principios rectores de certeza y legalidad”.

Es lo que se conoce como causal de nulidad abstracta, dijo, y es momento de pelear por que esté en la ley, ya que la reforma va encaminada precisamente a que una elección sólo se pueda invalidar por medio de causales expresamente establecidas en la legislación.

Es decir, en la Constitución se estableció que “no será la jurisprudencia fuente de causas de nulidad, que éstas deberán estar en la ley; vamos a ponerlas entonces. ¿O qué, los principios rectores los pusimos nada más para persignarnos antes ellos? Se supone que están para tutelar, por eso insistimos en que haya dos nuevas causales”.

Núñez detalló que es la principal objeción del PRD, y van a defenderla, a sabiendas de que PRI y PAN harán valer su mayoría.

Otra de las reformas ya dictaminadas, que se pretende aprobar en lo queda de este periodo, es la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para adecuar la estructura del TEPJF a las disposiciones constitucionales aprobadas el año pasado.

En una reunión de comisiones dictaminadoras, el PRD propuso por medio de Pablo Gómez que la jurisprudencia del TEPJF aplique también para los asuntos internos de los partidos, pero no fue aprobado.

A las dos horas, priístas y panistas cancelaron la reunión: “tenían mucha prisa, porque habían empezado a las 12 y la mitad ya se había ido”.

Gómez deploró “las prisas” con que aprueban dictámenes o se turnan minutas, con total desconocimiento del procedimiento parlamentario. Destacó que en la reunión que se llevó a cabo en la sede alterna senatorial de la Torre de El Caballito, el jueves pasado, se aprobaron dos reformas a la Ley Orgánica del Congreso, que el presidente de la mesa directiva, Santiago Creel, “¡envió al Ejecutivo para su promulgación!”.

Ello, resaltó, a pesar de que la Constitución faculta, en caso de cambios que tienen que ver con la legislación que rige al Congreso, a mandar los decretos directamente al Diario Oficial de la Federación. “ No saben ni el procedimiento, o hasta para cuestiones de trámite necesitan a Calderón”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.