Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Política Referendo sobre Pemex, la salida al conflicto, dice el FAP

■ PRI-AN rechazan comprometerse a no votar fast track luego del debate

Referendo sobre Pemex, la salida al conflicto, dice el FAP

■ PRD, PT y Convergencia propondrán introducir en la ley figura de consulta

Andrea Becerril, Alma Muñoz y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Los senadores Ricardo Monreal y Alfonso Sánchez Anaya, en el salón de plenos de Xicoténcatl Los senadores Ricardo Monreal y Alfonso Sánchez Anaya, en el salón de plenos de Xicoténcatl Foto: Víctor Camacho

El Frente Amplio Progresista (FAP) logró avances en las negociaciones con los representantes de PAN y PRI, entre otros, para que el debate sobre la reforma energética sea ampliamente difundido a escala nacional mediante los tiempos oficiales en radio y televisión, pero no han logrado el compromiso de priístas y panistas de que no aplicarán fast track a las iniciativas de Felipe Calderón en cuanto concluyan los foros de discusión.

La demanda concreta del FAP es que se pacte formalmente que no se convocará a periodo extraordinario de sesiones durante el receso legislativo de mayo a agosto, pero la respuesta del panista Santiago Creel y del priísta Manlio Fabio Beltrones es que avalarían ese punto si los frentistas se comprometen a aceptar la decisión que asuma la mayoría cuando se vote el dictamen respectivo en ambas cámaras.

Para evitar que la negociación se entrampe de nuevo, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, anunció que propondrá a Creel y Beltrones convocar a referendo, con la finalidad de que la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se publique ni entre en vigor antes de que la mayoría de los mexicanos se pronuncie en las urnas.

La contrapropuesta, que incluye aprobar el marco jurídico con la figura de referendo, la hará llegar a más tardar hoy a Creel y Beltrones, “como una salida que permita llegar el lunes al acuerdo”, lo que posibilitaría suspender las acciones de resistencia civil y las protestas en el Congreso.

Los seis cooordinadores parlamentarios del FAP desayunaron por la mañana con Andrés Manuel López Obrador. En el encuentro, los legisladores dejaron en claro que no aceptarán un debate simulado que lleve a aprobar, al término del mismo, la iniciativa privatizadora de Calderón, informó el senador Alejandro González Yáñez, del PT.

Se dejó en claro que hay tres puntos innegociables para el FAP: no avalar ningún dictamen que viole la Constitución, tampoco reformas a leyes secundarias que mediante subterfugios pasen por encima de lo establecido en la Carta Magna ni un proyecto si no incluye medidas para atacar la corrupción en Pemex.

Tanto en entrevista colectiva, en el contexto del décimo pleno extraordinario del Consejo Nacional del PRD, como en reunión por la tarde con los senadores que ocupan la tribuna y el salón de sesiones de Xicoténcatl, Navarrete explicó que las próximas 48 horas serán definitorias, y adelantó el contenido del diálogo con Creel y Beltrones.

Detalló que a cambio de flexibilizar su postura original –de que el debate petrolero se realice durante cuatro meses–, lograron que la discusión, en la que participarían expertos y personalidades, sea “ampliamente difundida en los medios electrónicos de comunicación”, mediante el uso del tiempo oficial con que cuenta el Congreso.

Explicó que podrán utilizarse los 10 minutos diarios que corresponden a las dos cámaras del Congreso para transmitir cápsulas informativas en 680 televisoras y más de mil 700 estaciones de radio en todo el país, en las que se difunda la opinión de quienes participan en el debate.

PAN y PRI están de acuerdo incluso en que las televisoras estatales públicas se enlacen con el Canal del Congreso para transmitir en vivo las discusiones, y aceptaron también que los espots en los medios electrónicos concesionados sean elaborados con el consenso del FAP.

Navarrete detalló que PRI y PAN piden que, una vez concluido el debate, “la mayoría pueda decidir con legalidad y legitimidad en el Senado, votar un dictamen privatizador, y eso no lo podemos aceptar”.

Para buscar una salida a “esa diferencia de fondo”, el FAP propondrá a las otras fuerzas políticas que acepten introducir en la ley la figura de referendo ratificatorio, para que la reforma energética aprobada en el Congreso no se publique ni entre en vigor si antes no la votan los mexicanos.

La pretensión es que el Instituto Federal Electoral organice la consulta a la población respecto a las iniciativas de Calderón sobre Pemex. “Todos asumiríamos el compromiso de aceptar el veredicto de las urnas”, agregó Navarrete.

Ayer, en el décimo día de resistencia civil en el salón de plenos de Xicoténcatl hubo menos senadores frentistas, ya que la mayoría de perredistas estuvieron en el pleno extraordinario de su partido. Sólo Ricardo Monreal, Pablo Gómez, Rosalinda López, Rosario Ibarra y Antonio Mejía se mantuvieron en el recinto, junto con González Yáñez y José Luis Lobato, de Convergencia.

Al momento, según comentó Monreal, no se ha decidido si el lunes, cuando el Senado está citado a sesión a mediodía, habrá otro cerco de las adelitas. De todas formas, agregó, no se especificó en qué recinto alterno piensan trabajar PRI y PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.