Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Opinión Desde Otras Ciudades

Desde Otras Ciudades

Madrid, capital de la mordida

Ampliar la imagen El ayuntamiento de Madrid El ayuntamiento de Madrid Foto: Tomada de Internet

En esta época en la que las ciudades buscan colgarse la etiqueta de “capital internacional de…”, Madrid se ha ganado a pulso el nombramiento ficticio, por supuesto, de “capital europea de la mordida”. Después de décadas de funcionar como una mafia adscrita al erario y pagada con los impuestos de los ciudadanos de la capital, un juez logró finalmente desenmarañar la compleja red de corruptelas y coacciones tejidas en torno al ayuntamiento de Madrid.

Con el nombre de Operación Guateque, la policía nacional y el juez Sergio Torres descubrieron que unos 20 funcionarios municipales se dedicaban de tiempo completo a morder al ciudadano, de preferencia al pequeño empresario que tenía la ocurrencia de abrir un bar, un café o una discoteca en la ciudad. El único requisito insalvable para abrir el negocio era el pago al contado de una sustanciosa mordida, que según las estimaciones del propio juez oscilaba entre los 6 mil y los 30 mil euros, por lo que se les acusa de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación administrativa.

El alcalde, el conservador Alberto Ruiz Gallardón, ha lamentado lo ocurrido y se ha mostrado sorprendido por el funcionamiento de sus propios trabajadores, a pesar de que las supuestas corruptelas en el consistorio eran de vox populli desde hace años, incluso décadas.

En todo caso, se calcula que más de 30 por ciento de los bares y discotecas que operan en la ciudad son “ilegales”, gracias a las mordidas descubiertas en la Operación Guateque.

Armando G. Tejeda, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.