Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ Media Luna oriental

Hacia el referendo secesionista: Bolivia se encamina hacia el 4 de mayo, día en que la derecha hará su referendo “autonomista” (en realidad, favorable a una posible escisión del resto del país) en el departamento de Santa Cruz y en el resto de la “Media Luna” oriental. La Comisión Nacional Electoral, negándole validez a dicho referendo, ha fallado que no es obligatorio votar ni ser jurado (fiscal escrutinador de los votos), dice el diario La Razón. El mismo agrega que el vicepresidente Alvaro García Linera llama a los movimientos sociales a no marchar hacia Santa Cruz, como habían decidido hacerlo hace unos días, para no provocar un enfrentamiento. La derecha no es igualmente respetuosa de la paz pues en Warnes, localidad cercana a Santa Cruz, García Linera fue atacado con cohetes y pedradas y salió ileso por pura suerte. Los Tiempos, igualmente opositor, informa que el MAS (Movimiento al Socialismo, el partido del gobierno) resolvió no cercar Santa Cruz con miles de campesinos armados con palos y látigos. También comunica que el gobierno procesa por sedición y secuestro a un terrateniente estadunidense que, con mercenarios armados, atacó al viceministro de Tierras Comunitarias causando 57 heridos y secuestrando a 11 dirigentes campesinos. El mismo diario agrega que Bolivia pidió a Venezuela (que le envía 250 mil barriles de petróleo) que aumente el suministro en 100 mil barriles más.

* * *

Sobre militares (y paramilitares): O Estado de Sao Paulo relata el importante roce que acaba de producirse entre Luiz Inacio Lula da Silva y el ejército, en la persona del general Augusto Heleno, comandante de la Amazonia. Éste había criticado duramente la creación de una reserva natural en Raposa Serra do Sol, mientras Lula ratifica esa creación y la defensa de los indígenas que en ella residen y exige la inmediata retirada de la reserva de los no indígenas. A su vez El Espectador, de Colombia, informa que 63 congresistas estadunidenses llamaron al orden al vocero presidencial colombiano, José Obdulio Gaviria, exigiéndole que modere sus palabras cuando se refiere a la oposición. También comunica que la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, está siendo acusada de tener vinculos con los paramilitares. Por su parte, el ex director de información de la Defensa acusó al hermanastro del procurador general de haberle solicitado en muchas ocasiones que transmitiese mensajes a jefes paramilitares e involucró con éstos a la ex ministra Sandra Suárez, que Uribe defiende a capa y espada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.