Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Mundo Estrellan militantes de Hamas un camión con explosivos en la frontera Israel-Gaza

■ Nueva reunión de paz entre Jimmy Carter y Jaled Mechaal

Estrellan militantes de Hamas un camión con explosivos en la frontera Israel-Gaza

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Una mujer pide venganza en Rafah luego del ataque israelí con misiles que mató a un militante palestino Una mujer pide venganza en Rafah luego del ataque israelí con misiles que mató a un militante palestino Foto: Ap

Gaza, 19 de abril. Militantes del grupo islámico Hamas estrellaron hoy un vehículo cargado de explosivos en un cruce fronterizo clave entre Israel y la franja de Gaza, dejando al menos tres combatientes muertos y 13 soldados israelíes heridos, mientras el ex presidente estadunidense Jimmy Carter se reunió de nuevo en Siria con los líderes de Hamas para evaluar una tregua y la liberación de un soldado israelí.

Las Brigadas de Ezzedine al Qassam, brazo armado de Hamas, reivindicaron el ataque contra el paso, a través del cual llegan a la franja de Gaza los suministros y la ayuda humanitaria. Es la primera vez en los últimos meses que los palestinos realizan atentados suicidas con coches bomba.

Israel impuso un duro bloqueo a la franja de Gaza después que Hamas tomó el control de este territorio, en junio de 2007, tras expulsar a las fuerzas de Fatah, el movimiento moderado del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

En un incidente separado, un ataque aéreo israelí dejó cuatro militantes palestinos muertos y dos heridos al norte de la franja de Gaza, dijeron fuentes médicas.

A primeras horas del sábado, un miembro del brazo armado de Hamas, Imad Abu Amar, de 22 años, murió en otro ataque aéreo israelí durante una corta incursión armada en Gaza, informaron fuentes de seguridad palestina.

En tanto, el ex presidente estadunidense Jimmy Carter y el jefe de Hamas, Jaled Mechaal, se reunieron de nuevo este sábado en Damasco para evaluar la posibilidad de una tregua con Israel y la liberación de un soldado israelí capturado por los palestinos.

El ex presidente estadunidense llegó el pasado viernes a la capital de Siria, donde está la sede del jefe en el exilio del movimiento islámico, en el contexto de una gira por la región para contribuir a los esfuerzos de paz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.