Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Mundo Construye Estados Unidos muro en Ciudad Sadr

■ Amenaza Moqtada Sadr con una “guerra abierta” a tropas iraquíes y estadunidenses

Construye Estados Unidos muro en Ciudad Sadr

Afp y Dpa

Bagdad, 19 de abril. El ejército estadunidense comenzó la construcción de un muro en el barrio Ciudad Sadr de esta capital, donde nuevos enfrentamientos con milicianos causaron hoy al menos 15 muertos, al tiempo que el clérigo radical Moqtada Sadr amenazó con lanzar una “guerra abierta” si continúan las operaciones de fuerzas iraquíes y estadunidenses contra su milicia, el Ejército del Mehdi.

El comando estadunidense en Irak señaló que la construcción del muro de varios metros de alto debe prevenir los disparos de cohetes hacia el resto de Bagdad, en especial la Zona Verde, que alberga la sede del gobierno iraquí y la embajada de Estados Unidos.

Pero el Ejército del Mehdi condenó la obra que divide al barrio de más de 2 millones de habitantes, donde tropas iraquíes y estadunidenses enfrentan a milicias chiítas de manera intermitente.

Nuevos actos de violencia causaron por lo menos 15 muertos y unos 80 heridos, llevando a más de 110 el balance de muertos en los combates desde el 6 de abril.

El vocero del movimiento de Sadr en la ciudad chiíta de Najaf, Salah Ubeidi, denunció que el muro “creará nuevos problemas para los habitantes y los aislará”.

Por su parte, Moqtada Sadr amenazó con lanzar una “guerra abierta” si continúan las operaciones de las fuerzas iraquíes y estadunidenses contra su movimiento, según un comunicado.

Sadr declaró un alto del fuego en agosto de 2007 que supuso una calma relativa en el país, pero la campaña lanzada por el gobierno en Basora a finales de marzo originó un nuevo rebrote violento.

La milicia de Sadr consideró que este ataque estaba dirigido contra ella y los enfrentamientos se extendieron a diferentes ciudades del sur y a los barrios chiítas de Bagdad, hasta que el clérigo radical ordenó a sus hombres detener los combates, el pasado 31 de marzo. Sin embargo, los enfrentamientos se suceden en Ciudad Sadr desde el 6 de abril.

En tanto, al menos dos personas murieron y 13 resultaron heridas en diversos ataques al norte y sur de la capital y un soldado estadunidense falleció la víspera por la explosión de una bomba.

Con este deceso, ya son 28 los militares estadunidenses que pierden la vida desde principios de abril y suman 2 mil 40 los efectivos del país invasor abatidos desde el comienzo de la guerra, el 20 de marzo de 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.