Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Mundo Buscar la purificación para superar el escándalo de abuso sexual, pide el Papa a la Iglesia de EU

■ Oficia misa en la catedral de San Patricio de NY; se reúne con el alcalde Bloomberg

Buscar la purificación para superar el escándalo de abuso sexual, pide el Papa a la Iglesia de EU

Reuters, Afp y Dpa

Nueva York, 19 de abril. El papa Benedicto XVI, al conmemorar el tercer aniversario de su elección, instó hoy a la Iglesia católica estadunidense a superar sus divisiones y buscar la “purificación” y la verdad luego del escándalo de abuso sexual que estalló en 2002.

El pontífice comenzó el penúltimo día de su primera visita con una misa en la catedral de San Patricio, la iglesia gótica terminada en 1879 con dinero de los inmigrantes y conocida como el centro del catolicismo estadunidense.

El Papa fue recibido por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, quien previamente en un mensaje dentro de la iglesia bromeó con su condición de judío.

Por quinto día consecutivo, Joseph Ratzinger habló sobre el escándalo de abuso sexual que sacudió a la Iglesia estadunidense y costó unos 2 mil millones de dólares por el pago de indemnización a las víctimas. El escándalo estalló en 2002 y puso al descubierto que entre 4 mil y 5 mil sacerdotes abusaron sexualmente de unos 14 mil niños y adolescentes durante cuatro décadas.

En su sermón dijo que estaba espiritualmente cerca de la Iglesia estadunidense, mientras ésta se recupera del escándalo.

Después de la ceremonia, Benedicto XVI recorrió la Quinta Avenida en el papamóvil para saludar a miles de feligreses reunidos en las cercanías de la catedral. La Arquidiócesis de Nueva York repartió 5 mil entradas para los fieles que querían saludar al Papa.

Luego se reunió con minusválidos y jóvenes seminaristas en el seminario San José, en Yonkers, norte de Nueva York, donde llegó en una limusina negra blindada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.