Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Mundo El ex obispo Fernando Lugo, favorito hoy en la elección presidencial de Paraguay

■ Denuncia el diario ABC que el gobierno prepara operativo para abortar un triunfo opositor

El ex obispo Fernando Lugo, favorito hoy en la elección presidencial de Paraguay

■ Los 2 millones 800 mil votantes también renovarán el Congreso de 45 senadores y 80 diputados

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Fernando Lugo, Blanca Ovelar y Lino Oviedo, en ese orden en la fotografía, ocupan los principales lugares de las encuestas de opinión Fernando Lugo, Blanca Ovelar y Lino Oviedo, en ese orden en la fotografía, ocupan los principales lugares de las encuestas de opinión Foto: Reuters

Asunción, 19 de abril. Entre denuncias de planes del gobierno para impedir un eventual triunfo de la oposición, los paraguayos elegirán este domingo nuevo presidente de una lista de siete candidatos, entre quienes destaca una mujer, Blanca Ovelar, del gubernamental Partido Colorado (PC), y Fernando Lugo, ex obispo de la provincia de San Pedro, que con un discurso de izquierda terminó favorito en las encuestas de opinión.

El diario ABC, que cita a militantes colorados, dijo que los comités seccionales de la organización en el poder desde hace 60 años tienen “precisas instrucciones para generar incidentes en los locales de votación donde el partido de gobierno pierda o sus operadores políticos se vean imposibilitados de hacer trampas”.

Según el más conocido diario de Paraguay, miembros del PC aseguraron “haber escuchado al presidente Nicanor Duarte comentar la estrategia” para este domingo, con el objetivo de mantenerse en el poder un año más.

La denuncia de ABC es una de las pocas señales de posibles desórdenes en este proceso electoral, en el que las campañas de los candidatos terminaron esta semana en paz, pese a la formación de una corriente opositora que no tiene precedentes en las cinco elecciones presidenciales registradas desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

“Estas elecciones son atípicas”, definió a unas horas de la apertura de los centros de votación el vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales, quien advirtió que “si un candidato se autoproclama ganador lo vamos a sancionar”, en cumplimiento de la ley.

El sistema prevé una vuelta electoral y la autoridad encargada de organizar la contienda, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, proclamará ganador al que obtenga mayoría simple, para que en agosto próximo asuma por un periodo de cinco años el poder ejecutivo de este país de casi 6 millones de habitantes.

Además de votar por un nuevo presidente, los 2 millones 800 mil paraguayos registrados para estos comicios renovarán el Congreso bicamaral, integrado por 45 senadores y 80 diputados.

También elegirán 18 representantes paraguayos ante el Parlamento del Mercosur (Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay) y unos 700 cargos municipales.

A esta capital llegaron este fin de semana centenares de observadores, incluidos los enviados de la Organización de Estados Americanos y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, cuya misión encabeza el ex presidente colombiano Andrés Pastrana.

Aunque puntero en las encuestas de opinión, Lugo llega a los comicios sin el apoyo del Partido de los Trabajadores, que se distanció del ex prelado cuando aceptó la alianza con el Partido Liberal Radical Auténtico, al que cuestiona vínculos con sectores oligárquicos del país.

Ovelar, ex ministra de Educación, de 50 años, se encontraba en el segundo lugar de las preferencias de voto, según las encuestas dadas a conocer hasta hace dos semanas, el plazo legalmente autorizado para su difusión en el contexto del proceso electoral.

El tercer lugar lo ocupaba el general retirado Lino Oviedo, protagonista del golpe de Estado que puso fin a la dictadura de Stroessner, quien fue acusado en 1996 por el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy de intentar una nueva asonada militar.

Los otros cuatro candidatos lograron un apoyo marginal en la campaña, según los sondeos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.