Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Mundo Denuncia el presidente de Bolivia un plan de la derecha para asesinarlo

■ Levanta Evo Morales el veto a la exportación de aceite comestible

Denuncia el presidente de Bolivia un plan de la derecha para asesinarlo

Afp

La Paz, 19 de abril. El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy que su gobierno soporta una guerra económica impulsada por sus opositores para derrocarlo y hasta un plan para asesinarlo, del cual no dio detalles, ante una masiva concentración en una comuna del sudeste del país.

“Quiero que sepan que inclusive pensaron cómo acabar con la vida de Evo Morales el año pasado cuando su política de desgaste fracasó”, dijo el mandatario, enfrentado con poderosos líderes cívico-empresariales de regiones, en la peor crisis política desde que subió al poder, en enero de 2005.

Morales aseguró que su gobierno está en una “guerra permanente con esos grupos” y que “no sólo es una guerra política, sino económica”, al hablar ante miles de campesinos afines de San Julián, donde entregó obras y maquinaria agrícola.

Reveló que como parte de un plan para “tumbarlo”, en 2006 hicieron circular en vano el rumor de que su gobierno aplicaría un corralito financiero “para implementar su plan de gobierno con la plata (dinero) del pueblo”.

“En 2007 dijeron que la política de desgaste al indio está fracasando y primero intentaron un golpe militar” para luego pensar incluso cómo acabar con su vida, aseguró el presidente indígena.

Morales dijo que tras ese nuevo fracaso sus opositores planearon “entre septiembre y octubre” del año pasado hacer subir sus productos con la idea de que la “inflación sería la tumba de Evo”.

Concretamente se refirió a los industriales de aceite comestible, entre los que está el líder del poderoso comité cívico-empresarial cruceño, Branko Marinkovic.

En ese contexto, su gobierno prohibió exportar por decreto aceite hasta que se equilibren los precios del mercado interno.

Sin embargo, el gobierno levantó hoy el veto a la exportación de aceite comestible con la condición de mantener un precio tope para el mercado interno. El nuevo decreto, que sustituye al del 19 de marzo, establece que internamente el precio no debe superar 1.5 dólares el litro y 1.75 el envasado.

El jefe de Estado, que viajará este domingo a Estados Unidos para participar en un seminario sobre medio ambiente, citó que sus ministros y representantes de países amigos “le recomiendan permanentemente” no salir del país porque “se está preparando un atentado”, del que no quiso comentar para no alarmar a nadie.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia deploró la violencia desatada por ganaderos contra guaraníes en Santa Cruz, por ser “incompatible con el respeto a los derechos humanos”, y abogó porque los hechos sean investigados, esclarecidos y sus responsables sancionados.

Los hacendados agredieron el domingo pasado a delegados del gobierno e indígenas, en rechazo a la redistribución de tierras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.