Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Estados Amenazan nuevas urbanizaciones al Cerro de la Silla; sólo “80 casitas”

■ Colonos denuncian la violación de un decreto presidencial

Amenazan nuevas urbanizaciones al Cerro de la Silla; sólo “80 casitas”

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 19 de abril. Habitantes de tres colonias de Ciudad Guadalupe rechazan la construcción de un nuevo fraccionamiento en las faldas del Cerro de la Silla, declarado “monumento natural” y zona natural protegida de máxima restricción por decreto presidencial del 26 de abril de 1991.

Lamentaron que la directora de Ecología del municipio, Reynalda Durán Puente, quien hace más de 15 años impulsó la publicación del mencionado decreto y fungió como presidenta del patronato encargado de su conservación, haya dado ahora su visto bueno al proyecto residencial.

Magdalena Acosta, Rosa Nelly Castañeda y María Paula Martínez, voceros de más de 500 vecinos de las colonias Jardines de Tolteca, Lomas de Tolteca y Granjitas de la Silla, que rechazan el proyecto de urbanización, denunciaron que la funcionaria municipal quiso convencerlas de que “sólo se debe defender lo defendible”, ya que en este caso no se puede impedir que el propietario del predio, Aureliano González Cuéllar, haga el fraccionamiento.

Expusieron que González Cuéllar les recriminó su oposición al proyecto con el argumento de que es “dueño de todo el cerro”, pero sólo quiere hacer “80 casitas”. Así es que si quisiera urbanizar todo, la administración municipal cedería a sus pretensiones, comentaron las vecinas.

Señalaron que ante la falta de acción de las autoridades estatales y federales, un grupo de vecinos acudió a impedir los trabajos que realizaban empleados de González Cuéllar con maquinaria pesada. Lo malo es que para cuando se percataron, la constructora ya había derribado cientos de árboles y arbustos para abrir una brecha de unos 200 metros.

La delegación de la Semarnat informó que González Cuéllar no tiene permiso de esa instancia para construir el fraccionamiento, pues le fue dado de baja el Estudio Técnico Justificativo. Por tanto, anunció que enviaría un inspector para que verifique los daños y confirmar si las afectaciones comprenden la zona declarada monumento natural y, por tanto, área de total restricción para cualquier proyecto de urbanización.

Contraofensiva estatal

En otra información que tiene que ver con el Cerro de la Silla, el coordinador de proyectos estratégicos urbanos del gobierno de Nuevo León, Abel Guerra Garza, descalificó al biólogo Antonio Hernández Ramírez, quien presentó ante la Profepa tres denuncias porque la dependencia estatal inició trabajos para la construcción de un túnel en ese montículo, sin permiso de la Semarnat.

Hernández Ramírez “miente diciendo que es biólogo, su aspecto físico –piel morena y pelo largo– no es el de una persona común en esta ciudad... ha presentado tres denuncias que resultaron falsas”, dijo Guerra Garza.

Polémico Arco Vial Sureste

La semana pasada Hernández Ramírez presentó una denuncia penal “contra quien resulte responsable” después de ser golpeado por tres sujetos que le robaron herramientas y dinero, además de advertirle que ya deje de presentar denuncias contra la construcción del Arco Vial Sureste, un proyecto que impulsa el funcionario estatal y contempla un eje carretero de 19.8 kilómetros y un túnel de mil 800 metros, con lo cual se facilitaría la urbanización de 8 mil hectáreas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.