Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Cultura Inauguran hoy exposición de grafitis en la José María Velasco

Inauguran hoy exposición de grafitis en la José María Velasco

Fernando Camacho Servín

El grafiti no es un arte, en el sentido tradicional del término, ni tiene por qué serlo. Pero sí puede cumplir un rol importante como expresión gráfica urbana, que describa nuestra realidad con un estilo propio, sin copiar más lo que se hace en otros países.

Tal es la opinión de Miguel Mejía (DF, 1981), mejor conocido como Neuzz, curador de la exposición de mural-grafiti Oveja negra, que se inaugura este domingo en la galería José María Velasco, con una selección de propuestas que actualmente se pueden ver en las paredes de la ciudad de México y su área conurbada.

La muestra se compone de “una gama muy amplia de trabajos, de diversas corrientes y tendencias. Tenemos gente que lo hace con aerosoles, con influencia de los 70 y 80, más hip-hop y apegada a la cultura estadunidense; y también algunos jóvenes que retoman las herramientas de la pintura tradicional, como pinceles y brochas”, explicó Neuzz a La Jornada.

Son 13 creadores en total, cuyo trabajo fue seleccionado tomando en cuenta su originalidad o su trayectoria –aunque sus grafitis tal vez no sean estéticamente tan bellos–, y también el hecho de que no busquen remuneración económica por lo que hacen.

Si bien la mayor parte del grafiti que se hace en México aún sigue las modas de las grandes ciudades estadunidenses, en tiempos recientes se ha producido una búsqueda de temas y estéticas locales, como los rótulos que se utilizan en los carteles de lucha libre o de los bailes de los sonideros, por ejemplo.

“Creo que 70 por ciento de los chavos siguen estancados en ser un remedo totalmente gabacho, pero hay gente que de a poco está proponiendo cosas diferentes, explorando influencias propias, no en el sentido de mexican curious, sino como elementos contemporáneos de la cultura popular”, señaló Neuzz.

Oveja negra se inaugura hoy a las 20 horas en la galería José María Velasco, Peralvillo 55, colonia Morelos, donde permanecerá hasta el 8 de junio. Entrada libre. También está disponible la página web www.myspace.com/exposicion_ovejanegra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.