Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Capital Más de la mitad de los jóvenes capitalinos comenzó su vida sexual antes de los 20 años

■ Revela encuesta que sólo 49% de los adolescentes han usado anticonceptivos

Más de la mitad de los jóvenes capitalinos comenzó su vida sexual antes de los 20 años

■ A diario se presentan mil nacimientos en mujeres menores de 18 años, informa legisladora

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen La Pirinola, una de las bandas que se presentaron durante la Feria de la Diversidad y las Identidades Juveniles, en la Glorieta de Insurgentes La Pirinola, una de las bandas que se presentaron durante la Feria de la Diversidad y las Identidades Juveniles, en la Glorieta de Insurgentes Foto: Carlos Cisneros

Según una encuesta sobre sexualidad realizada por el Instituto de la Juventud del Distrito Federal (IJ), para 56.4 por ciento de los jóvenes capitalinos la vida sexual inicia prácticamente con el noviazgo, entre los 12 y 20 años de edad. Y si bien la mayoría de los entrevistados manifestó conocer los métodos anticonceptivos, sólo 49.1 por ciento aceptó haberlos utilizado en sus relaciones, particularmente el condón masculino.

Al inaugurar la Feria de la Diversidad y las Identidades Juveniles y la Kermés de Salud Sexual, en la Glorieta de Insurgentes, el director general del instituto, Javier Hidalgo Ponce, llamó a los adolescentes a informarse y actuar con responsabilidad.

En la encuesta, realizada en octubre pasado a una población de mil jóvenes de entre 16 y 20 años de edad, de los cuales 46.3 por ciento fueron mujeres y 59.7 por ciento hombres, se señala que 53.3 por ciento comenzó una relación de noviazgo entre los 13 y 15 años de edad, aunque 25.4 por ciento respondió que fue entre los 10 y 12 años, y 15.6 por ciento entre los 16 y 18 años.

El 25.1 por ciento de los encuestados señaló haber tenido su primer contacto sexual entre los 12 y 15 años, mientras que 31.3 por ciento respondió que fue entre los 16 y 20 años. El 63.4 por ciento señaló que su primera relación sexual fue con su novio o novia y 28.5 por ciento con un amigo o amiga.

A pregunta expresa sobre por qué decidieron tener contacto sexual, 42.8 por ciento, respondió que por deseo; 32.2 por ciento lo hizo por curiosidad y el 30.8 por ciento restante, por amor.

Al responder a más de una opción sobre lo que esperan de la relación de pareja, 54.8 por ciento de los jóvenes señaló que comprensión y afecto; 49.4 por ciento, compañía; 34 por ciento, fidelidad en la relación y compartir las mismas ideas; 25.5 por ciento, entendimiento sexual, y 22.3 por ciento, formar una familia.

Por su parte la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Esthela Damián Peralta, arrancó ayer, en los deportivos Eduardo Molina y Moctezuma, la campaña ¡Por una vida sexual satisfactoria y sin riesgos!, dirigida a jóvenes de 15 a 22 años de edad.

La legisladora explicó que con trípticos, en los que se incluyen condones y pastillas anticonceptivas, se informa a este sector de la población sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Con base en datos de la Secretaría de Salud, Damián Peralta recordó que en México 21 por ciento del total de embarazos no planificados se presentan en mujeres menores de 20 años de edad y sólo cerca de 70 por ciento del total de las mujeres en edad reproductiva utilizan algún método anticonceptivo.

A diario, abundó la legisladora, ocurren mil nacimientos en mujeres menores de 18 años, lo que limita su desarrollo profesional y social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.