Usted está aquí: sábado 19 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Familiares de víctimas de Pasta de Conchos solicitan a Naciones Unidas revisar el caso

■ Se reúnen con el representante Amerigo Incalcaterra

Familiares de víctimas de Pasta de Conchos solicitan a Naciones Unidas revisar el caso

Georgina Saldierna

Familiares de los mineros que murieron en Pasta de Conchos se reunieron ayer con el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, con el fin de solicitarle el envío de relatores especiales que revisen el caso de estos trabajadores y hagan justicia a los deudos.

De manera especial, pidieron la visita de tres especialistas: el encargado de garantizar salud física y mental, el relacionado con el combate a la violencia contra las mujeres y el vinculado con los defensores de derechos humanos.

Rodrigo Olvera, abogado de los familiares, explicó que se está solicitando la presencia de estos relatores porque a la explosión que se registro en la mina, han seguido agresiones contra los deudos, en especial contra las viudas e hijas y contra sus defensores.

Aunado a ello, se solicitó al funcionario de la ONU la intervención del representante del secretario general de Naciones Unidas para empresas trasnacionales, toda vez que la propietaria de la mina parece estar por encima del gobierno y éste, a su vez, actúa como guardaespaldas de la empresa, en lugar de hacer justicia.

Luego de hablar con el representante de Naciones Unidas, los familiares destacaron la actitud positiva del funcionario e informaron que uno de los primeros acuerdos logrados, fue intercambiar toda la información del caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.