Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Anuncia rector de la UdeG reforma en el bachillerato

Anuncia rector de la UdeG reforma en el bachillerato

Laura Poy y La Jornada Jalisco (Enviada)

Guadalajara, Jal., 17 de abril. Al rendir su primer informe de labores al frente de la Universidad de Guadalajara, (UdeG), el rector Carlos Briseño Torres destacó que será la primera institución de educación pública en el país que aplicará un nuevo modelo de bachillerato por competencias, cuyo plan de estudios estará listo en mayo próximo, por lo quese analiza la “pertinencia de instaurarlo en fases sucesivas, iniciando en aquellas escuelas que reúnan ya las condiciones para una operación óptima”.

Actualmente –informó–, la UdeG atiende a 117 mil alumnos de bachillerato, lo que representa 54 por ciento de la matrícula estatal, y 77 mil de licenciatura, aunque reconoció que la tasa de cobertura en el nivel medio superior es de 53 por ciento, pues de los 413 mil jóvenes en edad de cursarlo, 47 por ciento no está matriculado en ninguna institución educativa.

En conferencia de prensa, Briseño Torres agregó que a pesar de encontrar muchas coincidencias con la propuesta de reforma al bachillerato promovida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), “nosotros iniciamos el proceso mucho antes que la dependencia federal, si bien encontramos coincidencias e incorporamos muchas de sus propuestas, porque es un problema del que todos tenemos conciencia”.

Proceso natural

Sin embargo, dijo que la aplicación de una reforma curricular por competencias en el nivel medio superior de la UdeG, por primera vez en el país, “no es para ser conejillo de indias, sino como parte de un proceso natural”.

En cuanto a la prueba Enlace para alumnos de tercer grado de bachillerato, cuya aplicación se realizará del 22 al 24 de abril, reconoció que los resultados “van a mostrar lo que ya sabemos, que tenemos un bachillerato deficiente, pero de lo que se trata es de mejorar”.

Advirtió que actualmente “ninguna institución está preparando a sus alumnos de educación media superior, por eso tenemos que hacer una profunda reforma, a la que todos tenemos que entrarle, porque nos interesa mejorar, capacitar a nuestros docentes, tener más aulas, y los resultados de Enlace nos aportarán elementos que se sumarán al diagnóstico que ya tiene la SEP”.

Dijo que se ha fortalecido la inversión en ciencia y tecnología, infraestructura y la participación de la UdeG en diversos proyectos de investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.