Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Fumadores, casi 26 por ciento de mexicanos entre 16 y 19 años: experta

■ En la población femenina de ese rango de edad la adicción es de 5%

Fumadores, casi 26 por ciento de mexicanos entre 16 y 19 años: experta

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ecatepec, Méx., 17 de abril. Casi 26 por ciento de los mexicanos de entre 16 y 19 años son afectos al tabaco, mientras que entre las mujeres de este mismo grupo de edad la prevalencia es de 5 por ciento.

La presidenta fundadora de la Asociación Mexicana para la Salud de la Adolescencia, Enriqueta Sumano Avendaño, expuso que una de cada seis de las 76 millones de consultas ambulatorias que anualmente ofrece la Secretaría de Salud a escala nacional es a jóvenes, por tabaquismo.

Al dictar una conferencia en la Universidad Autónoma del Estado de México, la especialista indicó también que entre los varones de 13 a 15 años, alrededor de 5 por ciento son afectos al cigarro, mientras que en el sexo femenino la prevalencia es de aproximadamente la mitad.

Indicó que la mayor proporción de tabaquismo por grupos de edad, que es de 23 por ciento, se ubica en poblaciones metropolitanas de 16 a 19 años, que corresponde a casi un millón de adolescentes fumadores.

Destacó que los jóvenes acuden a consulta para aplicación de biológicos, salud reproductiva, planificación familiar, trastornos de alimentación, violencia familiar y no familiar y tratamiento de adicciones, como tabaco, alcohol y farmacodependencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.