Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Política Zapatistas presos en Tabasco estarán en huelga de hambre el lunes próximo

■ Se agrava la salud de reclusos tras cumplir 41 días en ayuno

Zapatistas presos en Tabasco estarán en huelga de hambre el lunes próximo

Hermann Bellinghausen

Ampliar la imagen Indígenas de Chiapas exigen la liberación de "presos políticos" Indígenas de Chiapas exigen la liberación de “presos políticos” Foto: Notimex

Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, campesinos choles y presos políticos zapatistas recluidos desde hace 12 años en la cárcel de Tacotalpa, Tabasco, anunciaron que a las 9 horas del próximo lunes 21 iniciarán una huelga de hambre “por 72 horas o el tiempo que sea necesario” en demanda de su libertad.

“Hemos tomado una decisión con la otra campaña de Tabasco y nuestras familias: (ellos) en un plantón de manera pacífica, y nosotros aquí dentro del penal, en huelga”, manifestaron en una carta.

A su vez, al sumarse a esta acción, la otra campaña tabasqueña explicó que será bajo la consigna que los mismos presos zapatistas enarbolan: “¿De qué tenemos que pedir perdón?” Reitera que los indígenas mantienen la misma postura de hace 12 años, “pedir perdón implica asumir la responsabilidad de un crimen que no cometieron”.

Ángel y Francisco, ambos con problemas de salud asociados a la diabetes, llamaron a los adherentes y simpatizantes de la otra campaña a “hacer presencia en la cárcel de Tacotalpa y aportar lo que se pueda para esta causa”. También convocaron al consejo autónomo del municipio El Campesino, al cual pertenecen en la zona norte de Chiapas, a Pueblo Creyente y a la parroquia de Tila. Sus familias convocaron a una rueda de prensa en el parque Juárez de la localidad, que será simultánea al inicio de la huelga.

En Chiapas, los presos políticos de la Voz del Amate y el “grupo zapatista”, quienes siguen demandando su libertad, refieren que se encuentran “deshidratados” después de su huelga de hambre de 41 días y agradecen los apoyos del obispo emérito Samuel Ruiz García (“comprende que somos presos de conciencia y pide nuestra inmediata libertad”), Pueblo Creyente y la sociedad civil “de México y el mundo”.

Diciéndose “fortalecidos por todos los acontecimientos recientes”, llaman “a luchar más allá de estas paredes donde los valientes conocen la verdadera libertad del corazón y el pensamiento”. Recuerdan que el gobierno de Juan Sabines Guerrero “dio su palabra de que en breve optará por nuestra liberación; esperamos que cumpla y no desprecie nuestra palabra como lo hicieron con los acuerdos de San Andrés”.

En nombre “de nuestros hermanos que pasan pobreza y siguen marginados de sus derechos, aún viviendo en las grandes urbes, y que luchan en justa protesta contra los atropellos a los derechos humanos”, demandan “no más detenciones arbitrarias, tortura, fabricación de delitos, ni reformas de sometimiento que tanto daño han hecho a nuestros pueblo”.

Piden que el Estado “respete el derecho a la vida y la propiedad de los bienes de las comunidades originarias, respetando la creación, promoción y protección de nuestras vidas y patrimonio nacional”. Firman los ocho “presos políticos” que permanecen en el Cereso 14 de Cintalapa: Marcelino Díaz Gómez, Alberto Patishtán Gómez, Delia Pérez Arizmendi, Julio César Pérez Ruiz, Miguel Gómez Gómez, José Pérez Pérez, Antonio Gómez Díaz y Jesús López López.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.