Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Política La PGR anuncia acciones contra el lavado de dinero

■ Se efectúa en Villahermosa la 20 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

La PGR anuncia acciones contra el lavado de dinero

■ Considera el fiscal de la nación que los operativos conjuntos “están dando buenos resultados”

Gustavo Castillo García y René Alberto López (Enviado y corresponsal)

Ampliar la imagen El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, durante la inauguración de la 20 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, durante la inauguración de la 20 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Foto: Notimex

Villahermosa, Tab., 17 de abril. Los operativos conjuntos “están dando buenos resultados”, afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) durante la inauguración de la 20 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), sin embargo, en su discurso inaugural anunció “el rediseño sistémico” de las Unidades Mixtas de Combate al Narcomenudeo, hizo un llamado a “fortalecer las acciones para disminuir la venta de droga” en el país y aseguró que es corresponsabilidad de las procuradurías estatales combatir el lavado de dinero.

Eduardo Medina Mora también dijo ante los procuradores del país que los operativos conjuntos “se mantienen en donde más se requieren”, pero explicó que se “han extendido hacia otras partes donde la delincuencia organizada se convierte en amenaza a la seguridad y tranquilidad de sus habitantes”.

Según el funcionario federal, “la estrategia desplegada hasta ahora ha permitido, en relativamente poco tiempo, dañar las estructuras operativas, financieras y logísticas de las organizaciones criminales en las regiones donde habían asentado su dominio y actuaban con total impunidad. Mediante acciones conjuntas, se ha logrado la captura de jefes, lugartenientes, operadores y sicarios relevantes en sus estructuras”.

Pero agregó que “es preciso mantener la iniciativa para garantizar la primacía del Estado mexicano sobre cualquier fuerza o grupo que atente contra la paz social, el bienestar y el desarrollo de las personas, las familias, las empresas y las instituciones públicas, en todas las regiones”.

En ese contexto, Medina Mora dijo a los procuradores del país que es oportuno “atender la solicitud formulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para instaurar un protocolo que ayude a combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, de manera corresponsable en la esfera de las atribuciones de cada una de las instancias participantes”.

Agregó que “el lavado de dinero es un delito que, por disposición de la ley, nos corresponde a todos combatir”.

Al respecto, Víctor Emilio Corzo Cabañas, titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, dijo que la puesta en marcha del protocolo propuesto por la CNBV permitiría al Ministerio Público tener información en línea respecto de transacciones ilícitas.

El funcionario agregó que en materia de combate al lavado de dinero la vinculación entre procuradurías “se tiene que reactivar”, y por ello la CNBV les dirá cuáles son los mecanismos y procedimientos que se van a articular a futuro, ya que ello posibilitará “establecer procedimientos electrónicos que permitan abordar con mayor agilidad” los delitos conocidos como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La reunión de procuradores se realiza en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que incluye la colocación de francotiradores y un cerco policiaco al hotel donde se lleva a cabo el encuentro, al cual se espera la asistencia del presidente Felipe Calderón.

Tabasco es considerado por autoridades federales como uno de los centros operativos de cártel del Golfo y especialmente del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas, organización que ha desafiado al gobierno federal al colocar mantas en distintas zonas de Tamaulipas ofreciendo “trabajo” a militares en activo o desertores.

Durante este encuentro, los principales temas a tratar, y de los cuales este viernes se darán a conocer los acuerdos alcanzados, son delincuencia organizada, resultados de los operativos conjuntos, un análisis de las reformas en materia de seguridad y justicia penal, así como los delitos de secuestro y extorsión telefónica.

Durante los trabajos de este primer día, los procuradores del país coincidieron en que “el debate académico de la reforma penal ya pasó, y que ahora deben trabajar en la operatividad de los acuerdos alcanzados en el Congreso de la Unión en ese sentido”, aunque reconocieron que aún falta que nueve congresos locales aprueben las modificaciones legales realizadas por los legisladores federales.

En ese contexto coincidieron, de acuerdo con un reporte de la CNPJ, en que es necesario conocer cuánto les va a costar poner en marcha esas reformas legislativas para pagar mejores salarios a policías, peritos y agentes del Ministerio Público.

Al respecto, el titular de la PGR señaló que ello se hará “poniendo, todos, un poco de los escasos recursos federales y estatales que tenemos, para que el personal se prepare”, ya que según el funcionario, es un buen momento para la construcción de capacidades, físicas y financieras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.