Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Política Se diversifica el crimen organizado: Castresana

■ Fue fiscal anticorrupción de España

Se diversifica el crimen organizado: Castresana

Alfredo Méndez

Las actividades del crimen organizado en el mundo se diversifican. Ahora no sólo se dedican a una sola tarea delictiva, sino que han extendido sus redes a distintos campos con el fin de aumentar márgenes de beneficio.

Aseguró lo anterior Carlos Castresana Fernández, ex fiscal anticorrupción de España, al presentar una ponencia sobre corrupción y economía global en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Castresana, experto en temas de genocidio, indicó que las cada vez más poderosas organizaciones criminales aprovechan la corrupción institucional ya no solamente para influir en el tráfico de drogas, sino también en la diversificación de sus negocios ilícitos, que son igualmente prósperos.

Ahora, dijo, los cárteles de la droga en México ven en el tráfico de personas, de armas, la prostitución, el secuestro o el robo de hidrocarburos una forma de expandir sus ganancias y conservar sus márgenes de poder.

El también comisionado internacional de Naciones Unidas contra la Impunidad en Guatemala explicó que en los principales mercados de estupefacientes, como Europa y Estados Unidos, los adictos están consumiendo cada vez más drogas sintéticas. Es decir, que los narcotraficantes adquieren en Europa las sustancias base, luego las procesan en Centroamérica y México y al final las envían a los países consumidores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.