Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Política Ningún beneficio ilegal para la empresa de los Mouriño: Pemex

■ Comparecen funcionarios ante la comisión investigadora

Ningún beneficio ilegal para la empresa de los Mouriño: Pemex

Ciro Pérez y Roberto Garduño

En la firma de contratos y convenios con la Cámara Nacional del Autotransporte (Canacar), de la cual forma parte la empresa de la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “no se ha violado ninguna ley ni se ha dado trato preferencial a los parientes del funcionario”, afirmó el director general de Pemex-Refinación, Antonio Ceballos, al comparecer en la Cámara de Diputados ante la comisión que investiga la legalidad de los contratos de la paraestatal con la empresa Ivancar.

Con preguntas a modo, la comisión, en la que intervienen legisladores que en su momento se pronunciaron en contra de la constitución de la misma, hizo que la comparecencia del funcionario fuese cómoda.

Inclusive cuando en ausencia de los diputados de PRD, PT y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), se dio lectura a las interrogantes planteadas por éstos “en otras reuniones”, se le permitió a Ceballos dar respuestas parciales.

En esta breve comparecencia, el funcionario aseguró que Ivancar, empresa de la familia Mouriño y miembro de la Canacar, no ha tenido un trato de excepción o preferencial en la asignación de contratos.

Respecto al convenio marco firmado con la Canacar en 1993, del cual se desprenden los contratos firmados con Ivancar, aclaró que en 1996 Pemex solicitó a la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) una opinión sobre la legalidad de otorgar contratos de forma directa a la cámara empresarial.

La Secodam respondió entonces que Pemex-Refinación podía seguir operando de esa manera.

A su vez, el abogado general de Pemex-Refinación, Néstor García, precisó que de los contratos para el transporte de hidrocarburos 90 por ciento lo tiene Canacar, organismo que representa a 143 empresas del autotransporte, de los cuales sólo 0.5 por ciento lo tiene asignado Ivancar.

Interrogados sobre la asignación directa de contratos, explicaron que a pesar de resultar más caro, este procedimiento responde a la necesidad de agilizar los trámites y asegurar con ello el abasto de hidrocarburos.

 
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