Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Política Reclaman gobernadores beneficios por la explotación de hidrocarburos

■ Sólo recibimos “migajas”, dice el mandatario de Tamaulipas

Reclaman gobernadores beneficios por la explotación de hidrocarburos

De los corresponsales

Gobernadores de estados productores de petróleo comenzaron a reclamar al gobierno federal que los beneficios por la explotación de hidrocarburos lleguen a esas entidades.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, anunció que solicitará formalmente al gobierno federal que la próxima refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) se instale en su estado, porque hay condiciones para ello y “tenemos derecho a contar con este proyecto”.

En entrevista que ofreció en Villahermosa, la capital tabasqueña, informó que este viernes, durante la visita que el presidente Felipe Calderón realizará a la entidad para formalizar el plan hídrico, le entregará un documento “con soporte técnico para que Tabasco sea tomado en cuenta”.

Argumentó que si bien su estado dispone de instalaciones petroleras y puertos de altura, también “tenemos derecho” a nuevos beneficios, “porque somos una entidad que ha aportado mucho a México y que está esperando justicia social”.

Granier Melo añadió que Tabasco quiere participar en la transformación del petróleo nacional, pues “nos corresponde participar en el proceso para determinar en qué sitio se instalará la nueva refinería. Nosotros queremos participar en esa decisión para tenerla aquí”.

Explicó que, en primera instancia, se habló de tres ciudades para desarrollar el proyecto –Lázaro Cárdenas, Michoacán; Tuxpan, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca–, pero “Tabasco también tiene condiciones para que sea tomado en cuenta”.

Destacó que “este es un momento inmejorable para que el complejo se instale en la entidad, porque está en plena vía de reconstrucción tras la inundación (del año pasado), que dejó pérdidas por más de 35 mil millones de pesos”.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el gobernador Eugenio Hernández Flores, se quejó de que su entidad, lo mismo que Coahuila y Nuevo León, sólo han recibido “migajas” de los contratos múltiples de la Cuenca de Burgos. Indicó que por ello actualmente trabaja con sus homólogos coahuilense y neoleonés, Humberto Moreira y Natividad González Paras, respectivamente, en un acuerdo para fijar una postura ante la reforma energética.

Adelantó que durante la cabalgata interestatal que se iniciará el sábado en Hidalgo, Coahuila, y concluirá el domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, los tres mandatarios propondrán que Pemex trabaje en la Cuenca de Burgos con empresas locales y de esa manera se genere un desarrollo sustentado en la región.

A su vez, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, afirmó que “el petróleo mexicano debe de quedarse para los mexicanos y no en manos extranjeras”.

Ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, planteó que Pemex debe modernizarse para mejorar y garantizar el crecimiento del país.

Con información de René A. López, Martín Sánchez, Saúl Maldonado y Misael Habana

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.