Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Política Prevén en San Lázaro arduo trabajo para aprobar los temas más urgentes

■ Critican fapistas desafortunados comentarios de la cancillería

Prevén en San Lázaro arduo trabajo para aprobar los temas más urgentes

Roberto Garduño y Ciro Pérez

Al agotarse el actual periodo de sesiones del segundo año de la 60 Legislatura de la Cámara de Diputados, y ante la existencia de una larga lista de reformas pendientes, relativas a la modificación constitucional en materia electoral, diputados de varios partidos sostienen que la realización de un periodo extraordinario es cada vez más viable.

Mientras el panista Héctor Larios no descartó la convocatoria para éste, el priísta Emilio Gamboa insistió en que si es necesario se trabajarán todos los días, a partir del martes próximo hasta el 30 de abril, incluyendo fines de semana, para aprobar por lo menos 17 reformas.

Al continuar la campaña mediática contra el Frente Amplio Progresista (FAP), al que se responsabiliza por haberse cancelado la sesión para recibir a la presidenta de India, Pratibha Devisingh Patil, los coordinadores de PRD, Convergencia y PT replicaron mediante una carta a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien formuló opiniones que calificaron de lamentables.

“Debemos recordarles que las visitas de Estado o de gobierno al Congreso de la Unión corresponden a un acto soberano del Poder Legislativo, en el marco de nuestro sistema republicano y democrático; y que en todo caso se rige por lo conducente en la Ley Orgánica del Congreso y por el reglamento para el gobierno interior del Congreso.

“Los desafortunados comentarios en torno a la cancelación solemne del Congreso General en el sentido de que ‘hace quedar mal a México’, no sólo demuestran su falta de conocimiento de los procedimientos parlamentarios, sino también de sensibilidad en el oficio diplomático, al impulsarse desde la propia cancillería una imagen negativa de México; en lugar de adoptar una posición responsable y transparente acerca de los acontecimientos que nos ocupan como nación”.

Por su parte, Héctor Larios aceptó que existe una cargada agenda de iniciativas y reformas pendientes de aprobar. Sobre todo aquellas que tienen que ver con la elección del nuevo contralor del Instituto Federal Electoral y las leyes reglamentarias al artículo 27 constitucional en materia electoral.

–En realidad son demasiados temas, ¿usted avalaría un periodo extraordinario?

–Para tener el periodo extraordinario hay que tener dictámenes, y hemos hecho un esfuerzo, tratar de exhortar a todas las comisiones para que empiecen a generar los dictámenes, y las sesiones de la Cámara puedan estar resolviendo los temas que tenemos obligación de sacar.

–¿No se descarta el periodo extraordinario? –se insistió.

–No, no se descarta.

–¿Van a legislar fast track?

–Me parece que hay temas que tienen discutiéndose meses y normalmente tu puedes revisar las estadísticas de cualquier periodo de sesiones y las dos últimas semanas concentran muchísimos dictámenes que se fueron trabajando durante todo el periodo. La gente puede pensar que es muy rápido, porque simplemente se presentó a votación un dictamen, pero ese dictamen tiene atrás de sí muchísimo trabajo.

La réplica a la explicación de Larios la emitió Javier González Garza, quien acusó al gobierno y a su partido, el PAN, de tratar de escalar el conflicto legislativo. Mostrando un listado de todas las iniciativas que resta por aprobar en las próximas dos semanas, el legislador, refirió:

“Quiero insistir, aquí están todos estos temas pendientes, no se ha perdido ni una sola sesión del Congreso, ni de la Cámara de Diputados, ni de de Senadores. Hasta ahora tenemos dos sesiones, digamos, con problemas, la última estaba a punto de terminar, y ayer hubo una sesión que nosotros decidimos no interrumpir. Todos estos temas pendientes no tienen que ver con lo que está pasando. En enero le presenté al señor Larios un listado con lo que necesitábamos aprobar en el periodo, le dije que necesitábamos un plan para hacerlo, porque si no, no lo íbamos a lograr.

“Nuestra posición es muy sencilla, es probablemente una crisis de unos días porque queremos salvar el petróleo para muchos años. Yo, personalmente, pienso que aquí hay una voracidad alrededor de los recursos del país y no queremos que nadie se quede con ellos, ningún privado, y no que nos estén tratando de decir a nosotros que tenemos la culpa de que esto está pasando”.

En tanto, Emilio Gamboa confió en una resolución pronta de la crisis legislativa: “Creo que se resolverá más pronto de lo pensado”, respondió.

–¿Habrá tiempo de legislar o están pensando en un periodo extraordinario?

–No. Sin duda son muchos temas, tenemos tiempo. Si necesitamos trabajar la próxima semana, martes, miércoles, jueves y viernes, lo haremos, y la otra semana igual.

–¿Los fines de semana?

–Lo haríamos también sábado y domingo. Vamos a terminar el 30 de abril con el compromiso constitucional que tenemos con los mexicanos. Tenemos que legislar leyes secundarias.

Repudio a las cadenas

Durante la madrugada del jueves la guardia de diputados del FAP usó cadenas para bloquear tres accesos principales al salón de plenos, por temor a una posible intervención de la fuerza pública para desalojarlos.

Esta situación propició el repudio de PRI y PAN. Emilio Gamboa refirió: “No sabemos a qué le tienen miedo. Nosotros no vamos, con violencia, a hacer nada. Nosotros queremos debate, diálogo y negociación”.

El encadenamiento también fue capitalizado por Héctor Larios, a quien se preguntó si existe posibilidad de que ingrese al salón de sesiones un grupo de golpeadores para desalojar a los integrantes del FAP. “Los golpeadores están adentro”, respondió.

–¿Cree usted que el uso de cadenas es paranoia?

–Pregúnteselo a quien las puso –respondió Larios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.