Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Política Debemos analizar sin prisa la reforma energética: Kessel

■ Ignora cómo los inversionistas se enteraron de los bonos

Debemos analizar sin prisa la reforma energética: Kessel

■ Al firmar contratos de servicios no se cede la propiedad de crudo, dice

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía, durante la entrevista con La Jornada Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía, durante la entrevista con La Jornada Foto: Carlos Cisneros

Para Georgina Kessel, secretaria de Energía, la prisa no es una de las características que deben marcar los tiempos de discusión de la reforma petrolera.

“Es un tema que debemos analizar con cuidado”, responde cuando es interrogada sobre el tiempo que el gobierno federal considera necesario para discutir la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

Dice “no tener respuesta” cuando se le pregunta sobre la forma en que altos directivos del medio financiero se enteraron, 12 días antes de ser presentada la iniciativa, que el gobierno federal tenía la intención de emitir “bonos ciudadanos” para acercar a Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus propietarios. “La verdad, no tengo una respuesta al respecto”, agrega en una entrevista con La Jornada.

Diagnóstico explícito

–La discusión de la reforma petrolera inició con la polémica sobre el video del “tesoro en aguas profundas”. ¿Por qué el gobierno federal negó la autoría de un video que después reconoció como propio?

–Se realizó este video que tenía como propósito informar a la población, y la verdad no sé por qué hubo eso de que de repente no sabíamos que existía y sí sabíamos que existía.

–En el diagnóstico pareciera que no existe relación directa entre la situación financiera de Pemex como empresa y el régimen fiscal a que está sujeta.

–A lo mejor no fue tocada con mucho más énfasis la parte del régimen fiscal. Sin embargo, el diagnóstico es muy explícito, dice de manera clara que la problemática que está enfrentando Pemex no es sólo financiera.

–¿De qué manera cambiaría sustancialmente la operación de Pemex, respecto de lo que es hoy, si es aprobada la propuesta de reforma del Ejecutivo?

–Las iniciativas contienen una serie de elementos que permitirán a Pemex mayor flexibilidad y agilidad en la operación. Por supuesto, estamos anticipando que algunos de los mecanismos también promuevan una mayor eficiencia en la paraestatal. Estamos convencidos de que Pemex puede trabajar de manera diferente.

–¿Por qué se afirma que Pemex no tiene recursos, precisamente cuando los precios del petróleo están más altos que nunca?

–La problemática de Pemex no es sólo financiera. Buena parte de los recursos que capta están siendo canalizados como renta petrolera a gasto público en infraestructura, salud, educación y combate a la pobreza. Otra parte importante se transfiere a estados y municipios. El resto se mantiene en la paraestatal y es utilizado básicamente para cubrir los gastos de operación y de inversión.

–En las iniciativas presentadas al Senado, el Ejecutivo propone otorgar contratos a particulares en exploración, producción, transporte, almacenamiento y distribución. El artículo 27 de la Constitución señala que no se pueden otorgar concesiones ni contratos en la industria petrolera.

–El conjunto de iniciativas fue analizado a profundidad por un grupo de abogados que determinó que cumplen cabalmente con lo que dicta nuestro marco constitucional. Los contratos que se están proponiendo los vienen utilizando varios países, principalmente petroleras estatales de naciones que tienen un mandato constitucional similar al nuestro. En los contratos propuestos no se transfiere la propiedad del hidrocarburo ni el control de las actividades.

–El Ejecutivo propone dotar de autonomía a Pemex. ¿Cómo se garantizaría que el gobierno federal mantenga el control de la empresa, como indica el artículo 25 de la Constitución?

–El control sobre la empresa estatal, no hay la menor duda, se sigue manteniendo mediante los representantes que tendrá el gobierno federal en el consejo de administración. Quiero abundar sobre la autonomía, un punto muy importante. Actualmente Pemex está sujeto a una serie de reglas que le restan flexibilidad y agilidad en su operación. Dotarla de mayor autonomía financiera, de gestión y presupuestaria, permitirá que pueda responder más rápidamente, con mejores instrumentos, a la problemática que enfrenta día con día. Esa mayor flexibilidad está compensada con mecanismos de control sobre la paraestatal mucho más modernos. Habrá tres instancias de vigilancia, que pueden colaborar entre sí, pero cada una con facultades y atribuciones específicas.

“Un esquema adicional de control es la emisión de los bonos ciudadanos, que en caso de que sean aprobadas las iniciativas pudieran ser adquiridos por el mayor número de mexicanos posible. Estos títulos de crédito pagarían un rendimiento mínimo garantizado y otro adicional, en función del desempeño de la empresa. Esto permite acercar a la paraestatal con sus propietarios, que somos todos los mexicanos, y propicia, mediante ese rendimiento adicional, que los tenedores de bonos vigilen a la empresa.”

Complementación con terceros

–El Ejecutivo plantea que inversionistas particulares participen en transporte, almacenamiento y distribución de productos. Y que Pemex pueda inclusive contratar a terceros para la refinación en territorio nacional. ¿No es una forma de transferir a particulares la cadena que genera más valor agregado y dejar a Pemex como suministrador del insumo?

–Lo que se está planteando es permitir que Pemex pueda complementarse con terceros. En ningún momento se plantea que deje de realizar actividades. Se propone que se pueda contratar, por cuenta y orden de Pemex, sin dejar la propiedad del crudo ni de los productos refinados.

–Usted mencionó la renta petrolera. Hoy la actividad que desarrolla Pemex genera una cantidad de recursos. Si se autorizan los contratos, ¿qué porcentaje de lo que hoy se genera de riqueza petrolera se va a trasladar a los inversionistas privados?

–La renta petrolera se genera en las actividades de exploración y producción, no en las de refinación ni las de petroquímica. Lo que se busca es tener mayor eficiencia en las actividades que se realizan actualmente. Esa mayor eficiencia se traduce en menores costos de producción y, por tanto, bajo un mismo precio, menores costos implican que se amplía la renta petrolera.

–¿Pemex no pierde recursos respecto de lo que hoy genera?

–Definitivamente no. Lo que se estaría buscando es mayor eficiencia en este tipo de actividades. Sí quiero ser enfática en esto: Pemex no deja de realizar las actividades de refinación.

–¿En la parte de exploración y producción, las iniciativas permiten la complementación o eso lo seguirá realizando Pemex?

–Hoy buena parte de la actividad en materia de exploración y producción la está realizando Pemex mediante la contratación de terceros. Lo que buscamos es que el sistema de contratación que utilice sea más eficiente.

–Actualmente las empresas petroleras estatales en el mundo buscan mecanismos para acotar la participación privada y, en cambio, el gobierno en México propone lo contrario.

–Ha habido un movimiento importante a escala mundial de salirse de un sistema de concesiones hacia otro, en el cual las empresas estatales son fortalecidas. Nosotros no hemos tenido un sistema de concesiones. Tenemos una empresa estatal que, de aprobarse las iniciativas, se verá fortalecida. Otros países han utilizado contratos de riesgo o de producción compartida. En ningún momento, en el caso de México, se está planteando nada por el estilo.

–¿Las iniciativas no consideran que quienes participen compartan reservas o yacimientos que se descubran?

–Por ningún motivo.

Analizar opciones

–¿Cuál es su posición acerca de la discusión sobre el tiempo necesario para debatir la reforma de Pemex: 50 o 120 días?

–Para la Secretaría de Energía lo más importante es que nos sentemos a trabajar, que nos sentemos a analizar la problemática de Pemex, que discutamos cuáles son las opciones que tenemos disponibles para poder fortalecer a nuestra empresa estatal.

–¿Usted qué piensa acerca de abrir una discusión prolongada o incluso de un referendo, como se ha propuesto?

–Creo que éste es un tema muy importante para el país que debemos de analizar con cuidado, porque estamos tomando decisiones que van a impactar no tanto a nuestra generación, sino a las generaciones futuras. Sentémonos a revisar, a analizar y a tomar decisiones.

–Acerca del correo electrónico en el que se reveló lo de los bonos ciudadanos petroleros. ¿El gobierno compartió esta información con intermediarios financieros antes de presentar la iniciativa? ¿Cómo se enteraron de que habría esa propuesta?

–La verdad no tengo una respuesta al respecto. La Secretaría de Energía no proporcionó ninguna información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.