Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Critica declaraciones de Álvaro Uribe contra mexicanos

Una vez más el señor Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia, ofende a los mexicanos, a los ecuatorianos y a sus compatriotas colombianos, al decir que Lucía Morett y los estudiantes que se encontraban en un campamento insurgente en territorio ecuatoriano, eran terroristas y narcotraficantes.

Escuchar a Uribe Vélez en el noticiero de Televisa del miércoles pasado sólo produce indignación y tristeza. Primero, porque los militares de Colombia violaron la soberanía de Ecuador y asesinaron a seres humanos que se encontraban dormidos en el momento del ataque. Tristeza, porque el pueblo de Colombia ha sido víctima del narcoparamilitarismo durante más de 30 años y víctima de una guerra desde cuando la oligarquía y el imperio estadunidense asesinaron a Jorge Eliecer Gaitán Ayala, en un mes de abril, como éste, pero de 1948.

Si Uribe Vélez no pertenece al narcoparamilitarismo y es obediente al imperio estadunidense, debería presentar una disculpa a los familiares de los estudiantes asesinados y de la estudiante Lucía, herida en territorio ecuatoriano. Sería mucho pedir a un gobernante que se arrodilla ante George W. Bush, mientras reprime, encarcela y tortura a los disidentes colombianos, mientras viene a Cancún para hablar de las bellezas del neoliberalismo y de sus grandes negocios con Repsol y con las empresas que se benefician robando el petróleo y los recursos de los colombianos. Por la paz y la amistad entre todos los pueblos.

Fernando Acosta Riveros, lector de La Jornada desde 1984


Demanda amplio debate sobre reforma petrolera

El PRIAN pretende limitar el debate sobre la reforma petrolera a sólo 50 días. Pero, en un régimen democrático, debate y diálogo no tienen límites en el tiempo. Como habrían dicho los Escolásticos: Democratia et Dialoga convertuntur. ¿Cuál sería el resultado del debate para el PAN?

El debate para que sea democráticamente útil tiene que ser para el pueblo y por el pueblo. Diputados y senadores: a él y sólo a él representan.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Respuesta de Enrique Krauze a Alfredo Jalife

Si el doctor Jalife es, como dice, endocrinólogo especialista en siquiatría biológica, debería estudiar sus delirios endócrinos.

No conozco a Podhoretz, nunca he leído a Strauss, no soy aliado de Aznar, nunca he sido apologista del “modelo pinochetista-neoliberal chileno”, ni de la invasión de Irak, ni de la ocupación israelí. Vaclav Havel me invitó a formar parte del Committee on the Present Danger, opuesto al terrorismo, y acepté. Cuando vi el peso que ahí tenían otras ideas, renuncié.

No hace mucho, en Canal 40, Jalife se burló de Estados Unidos por postular a “un negro” y “una mujer”. Ahora exhibe una curiosa coprofilia llamándome KK. Es todo un científico “profesional del desempeño cerebral”.

Enrique Krauze


Denuncian usurpación de Lidia Camacho en la Fonoteca

Ante las declaraciones hechas por Lidia Camacho relacionadas con la apertura de la Fonoteca Nacional, publicada en la sección Cultura del miércoles 16 de abril, comparto con los lectores de La Jornada, con los radioescuchas de la emisora de la SEP y con la ciudadanía en general lo siguiente:

La Fonoteca Nacional ha sido un reclamo y propuesta de los trabajadores de Radio Educación, profesionales de la radio y expertos en archivos sonoros, además de ser necesaria para el país y su acervo sonoro, y de representar un impulso para Radio Educación como emisora pública. Lidia Camacho, como ex directora y trabajadora de Radio Educación, sabe muy bien todo esto. Sin embargo, como si los bienes públicos fueran propiedad de los funcionarios en turno, ella diseñó una Fonoteca Nacional a modo, en donde ella es la titular, la directora y comandante en jefe para su gusto, ego y desarrollo personal, antes que impulsar el proyecto público que la sociedad, Radio Educación y sus trabajadores demandábamos. Su Fonoteca Nacional usurpa reclamos y propuestas colectivas. Curioso que esta Fonoteca Nacional no tenga un canal propio de difusión, existiendo Radio Educación y su frecuencia. Es como si la Cineteca Nacional no contara con salas de cine para su proyección. Absurdo, ¿no?

Lo que Lidia Camacho ha hecho con el acervo de Radio Educación y su cuestionable proyecto de Fonoteca Nacional se llama usurpación y representa cancelar la opción más importante para el desarrollo de esta radiodifusora pública tan importante del Estado y de todos los mexicanos.

Froylán Rascón Córdova

Productor de Base de Radio Educación desde 1976.


Advierten sobre posible agresión de porros en la Preparatoria 2

La permanente escalada de violencia en el bachillerato universitario, particularmente en algunos planteles del CCH y la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, por parte de grupos porriles es preocupante. Sus acciones son cortinas de humo ante diversas problemáticas de índole político, y sus agresiones son violentas en contra de la comunidad universitaria.

Por esa razón, los padres de familia del plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria hacemos un llamado a las autoridades de la UNAM y del Gobierno del Distrito Federal para actuar contra estos grupos, que dañan la integridad de los universitarios, y les solicitamos poner atención ante una posible agresión por parte del grupo estudiantil Erasmo Castellanos, quienes han convocado este viernes 18 de abril a las 14 horas a otros grupos porriles en las inmediaciones de la Prepa 2, bajo el pretexto de que celebrarán un aniversario más; sin embargo, han mandado amenazas contra estudiantes que los han denunciado.

Padres de familia: Antonia García, María Pulido, Julisa Sánchez, Adriana Chavira, Hilda Velasco y Joel Simbrón.


Invitaciones


Conferencia de Michael Lowy en el local del PRT

Invitamos a la conferencia que sobre ecología y socialismo ofrecerá el compañero Michael Lowy este viernes 18 de abril a las 6 de la tarde en el local del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) ubicado en Xola 181, entre 5 de Febrero y Calzada de Tlalpan.

Lowy, dirigente de la IV Internacional, es coautor de las resoluciones sobre ecosocialismo de la Internacional, así como de innumerables obras sobre la vigencia de un marxismo crítico y humanista, sobre el Ché Guevara, el marxismo en América Latina, la teología de la liberación, el método marxista y recientemente, inclusive, sobre las afinidades libertarias de Franz Kafka.

Edgard Sánchez Ramírez


Satsang Ensamble en Comandanta Ramona

Para invitar a tod@s este viernes 18 de abril, a partir de las 18:30 horas, al concierto de música jazz que dará el grupo Satsang Ensamble y pasar un agradable rato tomando un delicioso café zapatista. El evento se llevará a cabo en la cafetería Comandanta Ramona. Los esperamos en nuestra dirección de siempre: calle de Zapotecos No. 7 bis, col. Obrera, cerca de las estaciones del Metro Isabel la Católica y Doctores, Tel. 57 61 42 36.

El Rincón Zapatista y Cyber café Comandanta Ramona

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.