Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Mundo Desplazadas de sus hogares, más de 26 millones de personas en el mundo

■ Afrontan graves abusos, dice el Consejo Noruego para Refugiados

Desplazadas de sus hogares, más de 26 millones de personas en el mundo

Reuters

Ginebra, 17 de abril. Más de 26 millones de personas están desplazadas dentro de sus propios países en todo el mundo, debido a conflictos, desastres naturales o escasez de alimentos, se señaló en un informe patrocinado por Naciones Unidas publicado este jueves.

La cifra mundial es la mayor desde 1993, el año que marcó el récord de gente que dejó sus casas por conflictos tras los desmembramientos de la ex Yugoslavia y de la Unión Soviética.

Tres países afectados por la guerra suman cerca de la mitad de los desplazados en 52 países hasta finales del año pasado: Sudán (5.8 millones), Colombia (4 millones) e Irak (2.5 millones), según el informe anual del Consejo Noruego para los Refugiados.

“Muchos gobiernos en 2007 no tenían la voluntad o eran incapaces de evitar que se obligue a ciudadanos a abandonar sus casas”, dijo la secretaria general del consejo, Elisabeth Rasmusson.

El desplazamiento continuo de personas en Irak representa gran parte del incremento desde 2006, cuando el total mundial era de 24.5 millones, según el informe de su centro de vigilancia de desplazados con sede en Ginebra.

El alto comisionado para los refugiados de Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que las personas desplazadas internamente tenían que afrontar “la reticencia o incapacidad” de algunos gobiernos de facilitarles la adecuada protección y asistencia.

Rasmusson dijo que los desplazados afrontan graves abusos de los derechos humanos, especialmente las mujeres y los niños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.