Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Gastronomía Consume incendio casi 40 hectáreas de maguey silvestre de una mezcalera

■ El Tinieblo, en Tamaulipas, produce 12 mil litros de la bebida al año

Consume incendio casi 40 hectáreas de maguey silvestre de una mezcalera

Martín Sánchez Treviño (Corresponsal)

Ciudad Victoria, Tamps., 16 de abril. Un incendio forestal arrasó con casi 40 de 90 hectáreas de maguey silvestre de la mezcalera El Tinieblo, cuya tradición data de 1865 y que en 2003 adquirió la denominación de origen. El fuego causó la muerte de 70 venados cola blanca, que se producen para la cacería deportiva, en ese también rancho cinegético desde hace 25 años. Se estiman pérdidas por cientos de miles de dólares.

Alfredo Pérez Salinas, propietario del predio, dijo que el incendio provino del rancho El Encinal, localizado unos 20 kilómetros al norte y, aunque se dio aviso, las autoridades estatales y federales no actuaron oportunamente.

“El incendio comenzó el jueves de la semana pasada en El Encinal y la madrugada del sábado siguiente ya había arrasado con el maguey. Afectó las piñas maduras.”

De acuerdo con el informe oficial de la dirección estatal de protección civil, solamente se afectaron cuatro hectáreas de la plantación y murieron 21 venados cola blanca.

La mezcalera se ubica en el municipio de Santander Jiménez, a la altura del kilómetro 106 de la carretera Victoria-Matamoros, tramo Jiménez-San Fernando, en lo que se conoce como meseta de tierras de arenas broncas y calichosas.

En el predio, de cinco mil hectáreas –donde se ubica El Tinieblo–, hay 15 razas de antílopes, seis de borregos, 11 de gamos europeos y dos de venado (el cola blanca y el miquihuanense).

La mezcalera, de la que el ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba es socio mayoritario, produce 12 mil litros de esa bebida al año, y estaba por empezar el proceso de molienda de las piñas.

De acuerdo con la tradición, el mezcal se reposa en barricas de roble blanco o de encino, madera propia de esta región.

La denominación de origen fue adquirida el 3 de marzo de 2003, publicada en el Diario Oficial de la Federación, que modifica la declaración de protección en el mismo rubro de los municipios de San Carlos, San Nicolas, Burgos, Miquihuana, Bustamante, Palmillas, Jaumave, Tula, Cruillas, Méndez y Jiménez.

Acerca de la bebida producida de El Tinieblo, Rauniez Pérez Blanco, autor de Rojo cereza, catador y promotor de la cultura del mezcal, expresó que es el mejor del mundo, porque es silvestre y su sabor es ahumado.

La empresa posee el único museo del mezcal en la República Mexicana.

El Tinieblo es considerado el primer rancho cinegético de venado cola blanca y miquihuanense en esta entidad, además de otras especies que se reproducen actualmente, pues su tradición de cacería se conoce desde 1950. En la época actual el lugar es visitado cada año por 100 cazadores denominados de pluma.

Pérez Salinas le dio forma de rancho cinegético hace 25 años, con una reserva en ese tiempo de 2 mil 500 hectáreas destinadas a la cacería de venado y otras especies.

Además de la pérdidas en el racho de cacería y en la plantación de maguey, también resultaron dañadas 400 mil plantas de nopal, que represenan cinco toneladas diarias de alimento para los rumiantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.