Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Estados Detienen en Jalisco al panista Ricardo Sigala, acusado de urdir asesinato de funcionario

■ Al ex secretario general de Tonalá se le responsabiliza de controlar narcomenudeo

Detienen en Jalisco al panista Ricardo Sigala, acusado de urdir asesinato de funcionario

■ Son 11 los detenidos por la muerte de Carlos Romo Guízar, director de mejoramiento urbano

Juan Carlos G. Partida (Corrresponsal)

Guadalajara, Jal., 17 de abril. La policía investigadora de Jalisco detuvo a Ricardo Sigala Orozco, ex secretario general del ayuntamiento de Tonalá y ex dirigente municipal del Partido Acción Nacional, acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato, ocurrido el 24 de abril de 2007, de Carlos Romo Guízar, quien fue director de Mejoramiento Urbano en esa comuna, y de la tentativa de homicidio contra Leonel Andrade, síndico del mismo ayuntamiento.

Prófugo desde el 29 de septiembre pasado, Sigala Orozco fue localizado en la casa 137 de la calle Monte Tabor, en la colonia Santa Elena Estadio de esta capital, según informó Marco Antonio Venegas, director de la policía investigadora.

Cabizbajo, muy delgado, de lentes, “no opuso resistencia y se entregó”, resumió Marco Antonio Venegas, quien afirmó que la captura la realizaron agentes antes de las 9 horas de este jueves. El ex funcionario vivía con otra persona que no fue detenida ni identificada por Venegas.

El jefe policiaco precisó que después de las 13:30 horas fue remitido al reclusorio preventivo de Puente Grande, donde fue puesto a disposición de los juzgados primero y decimosexto, cuyos titulares esperaban su declaración ministerial.

Acusados por los mismos delitos que Sigala Orozco continúan prófugos el también panista Jorge Vizcarra Mayorga, quien a solicitud de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) fue desaforado por el Congreso local como alcalde de Tonalá en diciembre pasado, y Miguel Magaña Orozco, ex director de la policía municipal.

Los tres están señalados de encabezar una red que controlaba giros negros, cientos de máquinas tragamonedas y el tráfico de drogas al menudeo en Tonalá, ubicado al oriente de la zona metropolitana de Guadalajara.

La PGJE sostiene que el asesinato de Carlos Romo Guízar y el atentado fallido contra Leonel Andrade Padilla se debieron a las diferencias generadas en la comuna tras el descubrimiento de esa red de corrupción.

Por esta causa suman 11 las personas detenidas: los ex inspectores del ayuntamiento José Ricardo Díaz Corona, Froyke Manuel Marrón Sánchez y Víctor Hugo Sánchez Íñiguez; el ex director de inspección y vigilancia de la comuna, Omar Melquiades Fajardo González; el ex militar Ernesto Huerta Saldaña, además de Marco Antonio Tornel López, Juan Carlos Sotelo Galicia, Héctor Armando Ordóñez Aguilar, Eduardo Venegas Alcántar y el policía Hugo Bartolo Vega Rodríguez, este último sujeto a proceso por el delito de lesiones.

Las órdenes de aprehensión

El ex secretario general del ayuntamiento de Tonalá tenía en su contra una orden de aprehensión en el juzgado decimosexto de lo penal dentro del proceso 705/2007-C, por los delitos de homicidio calificado en agravio de Carlos Romo Guízar y de delincuencia organizada contra la sociedad.

También tenía otra orden de aprehensión girada por el juzgado primero de lo penal por el delito de homicidio en grado de tentativa, en la que aparece como ofendido el síndico de Tonalá, Leonel Andrade Padilla, quien fue atacado el 8 de febrero de 2007 fuera de su domicilio.

Romo Guízar, quien era director de Mejoramiento Urbano, fue asesinado a balazos por varios sujetos que lo esperaban fuera de su domicilio el 24 de abril de 2007, en la colonia Francisco Villa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.